Nueva web

martes, 22 de junio de 2010

Referéndum minero: "No puedo plebiscitar algo que está en la Constitución"


El secretario de Minería descarta una consulta sobre el tema
Dijo que el desarrollo minero se definirá con la comunidad a partir de un ordenamiento minero-ambiental.

Yo no puedo plebiscitar algo que está en la Constitución”, dijo el secretario de Minería, Jorge Eremchuk, al ser consultado sobre la posibilidad de convocar a un referéndum minero provincial, tal como reclamaban algunos sectores ambientalistas y como pretendían los concejales andalgalenses que aprobaron una ordenanza al respecto.
De esa forma, el funcionario descartó una consulta a la población en ese sentido y remarcó que la herramienta elegida para definir el desarrollo minero de la provincia es la planificación que surgirá de un ordenamiento territorial minero dispuesto por el mismo Gobernador. “Para eso elegimos la herramienta de la planificación, a través del ordenamiento minero, para ir normando cómo debemos trabajar en este tema y para que todos los actores –comunidad, empresas y Estado- sepamos cómo van a ser las reglas de juego”.
El secretario de Minería defendió el ordenamiento como la herramienta que permitirá definir el desarrollo minero y crear las condiciones para que las empresas se decidan a venir a explorar el subsuelo catamarqueño, “porque nadie sabe cuáles son los recursos mineros de la Provincia”, dijo.
“Para atraer a empresas que exploren necesitamos que sepan cuáles son las reglas de juego en Catamarca. No puede venir una empresa a explorar y que se le haga un piquete. Nos tenemos que poner de acuerdo y la herramienta para ponernos de acuerdo que hemos elegido es la planificación en base al ordenamiento territorial minero ambiental”, sentenció.

Sin proyectos a la vista
Para Eremchuk, la conflictividad social en torno al tema minero conspira contra las inversiones que podría tener la Provincia en virtud de la potencialidad de sus recursos minerales. “En realidad, tenemos dos o tres proyectos mineros que se nos están cerrando y no hay otros proyectos mineros a la vista. Lamentablemente hay dos parados, la Jackson Global (que pretende explotar uranio en Tinogasta) y Agua Rica y, en lo que va del año, ni siquiera hay proyectos de exploración”, se sinceró. ¿Por qué sucede esto? "Por las mismas condiciones que tenemos. Nadie va a invertir si le van a hacer un piquete porque se pierden días de trabajo y todo cuesta. Éstos son capitales de riesgo. Entonces, si hay una empresa minera explorando, que la dejen trabajar", reclamó Eremchuk.

Eremchuk admitió que no hay nuevos proyectos mineros en vista en la provincia.

La consulta popular tuvo el aval del juez de Minas

Como Eremchuk, el anterior secretario de Minería José Sinner había rechazado la potestad de los concejales de Andalgalá de convocar a un plebiscito por el sí o no a Agua Rica, recordando que tanto la Constitución nacional como la provincial reconocen la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales. Sin embargo, a la postura defendida por algunos legisladores sobre la viabilidad de un plebiscito minero, se sumó la opinión del juez de Minas de la Provincia, Raúl Guillermo Cerda, quien consideró que "hay que consultar al pueblo". "Será decisión política de las autoridades si lo hacen a nivel departamental o si lo convocan a nivel provincial. Ésa es una decisión que la tomará quien convoque al plebiscito, pero creo que es la forma de dar fin a un tema muy sensible para los catamarqueños", dijo Cerda tiempo atrás. El plebiscito minero dispuesto por los ediles andalgalenses fue suspendido por la Corte hasta tanto el tribunal se expida sobre su constitucionalidad.

FUENTE:El Ancasti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario