Nueva web

sábado, 30 de mayo de 2015

Se conformó la Junta Promotora de APDH en Catamarca

El jueves por la mañana en las instalaciones de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas se llevó a cabo la reunión donde se conformó la Junta Promotora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Catamarca.

La reunión contó con la presencia del Lic. Diego Pereyra miembro del Consejo de Presidencia de APDH, de la Lic. Natalia Fernández Secretaria Académica de la Facultad de Tecnología, Lic. Gretel Galeano, el Dr. Sergio Díaz, Dr. Gerardo Romero, el Vicedecano de la Facultad de Derecho Dr. Gonzalo Salerno, el Dr. Jorge Sosa actual presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia, el diputado provincial Dr. Miguel Vázquez Sastre, Rocío Atala y  las abogadas Cecilia Navarro Santa Ana y y Celeste Avellaneda. Cabe destacar que otras personas integran la junta pero que por razones laborales no pudieron estar presentes en la firma del acta de conformación.
El Lic. Diego Pereyra, integrante de la Secretaría de Delegaciones de APDH manifestó la satisfacción de la casa central de APDH por la conformación de la Junta Promotora en nuestra provincia "estamos muy felices por su constitución multipartidaria y multisectorial, la idea de generar un nuevo espacio de encuentro y colaboración y de multipluralismo es un gran paso para la construcción de ciudadanía". 
El Dr. Jorge Sosa expresó su beneplácito porque el equipo tenga entre sus integrantes a docentes y autoridades de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Catamarca, "es necesario estrechar lazos con la ciudadanía" manifestó el legislador. 
Por su parte el Dr. Gonzalo Salerno informó a los presentes de las distintas actividades vinculadas a los derechos humanos que se vienen desarrollando en la Facultad de Derecho y expresó el deseo de realizar actividades en forma conjunta.
El trabajo que tendrán los integrantes de la misma será generar actividades para difundir a la población y sumar gente interesada en la promoción y defensa de los derechos humanos entre otros objetivos propuestos. 
Luego de un interesante debate entre los presentes, la Lic. Gretel Galeano comentó: "es un gran paso el que hoy se ha dado, principalmente porque el grupo inicial conformado por el Dr. Ernesto Figueroa, la Dra. Faviola Frías, Selva Ceballos y yo, trabajamos arduamente con diferentes programas destinados a los jóvenes, a las mujeres y a los niños durante los años 2008 y 2009. En esa oportunidad recibimos un gran apoyo del gobierno provincial. Hoy después de un año y medio de intentos podemos poner en marcha esta asociación". 
Sergio Díaz y Gerardo Romero coincidieron en que en esta primera instancia el derecho al acceso de información en situaciones de desastres hace la diferencia y va a ser uno de los aspectos a trabajar por la junta promotora local. Además otro de los aspectos que se pretende trabajar es el derecho de los niños. por ello Natalia Fernandez dijo que si bien es cierto la responsabilidad es de los padres, los entes educativos tienen una importante tarea, "la presión social sobre los niños y el adolescente es un tema que no se debe dejar de lado".
Quien quedará a cargo de la coordinación de la Junta Promotora de APDH Catamarca y será el nexo con el organismo central será la Lic. Gretel Galeano. 
Recordemos que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos resulta de una autoconvocatoria en 1975 de personas provenientes de los más diversos sectores sociales, políticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente situación de violencia y de quiebra de la vigencia de los más elementales derechos humanos que se escalaba en el país. Con otros organismos de análogo propósito les correspondió la difícil y riesgosa tarea de defender la vida y el derecho durante los trágicos años de la dictadura militar (1976-1983). Dentro de esa conjunción de entidades defensoras de los Derechos Humanos, la A.P.D.H. tuvo ciertas particularidades que le permitieron jugar un papel propio, por otra parte ampliamente reconocido por la opinión pública en el país y en el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario