La Dirección provincial de Agricultura avanza en la aplicación del Programa Nacional de Supresión de la Carpocapsa en el Nogal (plaga Cydia pomonella), que alcanza a unos 1600 productores, abarcando más de 5000 hectáreas en los departamentos con producción nogalera, es decir Andalgalá, Tinogasta, Pomán, Belén, Pomán, Capayán, Santa María y en la zona Este de Ambato. El director del área responsable de las tareas de fumigación, Juan Carlos Suárez, remarcó que hace más de una semana se comenzó con la segunda aplicación de los químicos, cuyos insumos y máquinas necesarios son provistos por el Ministerio de Producción de Catamarca hasta que bajen los fondos nacionales comprometidos por este Programa.
En este marco, las tareas se realizan de manera conjunta entre las agronomías de zonas y los productores nogaleros que, de manera asociada, aportan el combustible y la mano de obra en las tareas de vigilancia y control.
Cabe recordar que el citado programa está dividido en tres etapas e incluye la vigilancia y el monitoreo, el control propiamente dicho y la distribución tecnológica. Mediante este convenio marco, que firmó la provincia de Catamarca el año pasado con el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), no sólo se pretende atacar la plaga de la carpocapsa sino a todos los agentes nocivos que afectan a cultivos de la provincia, produciendo daños económicos al productor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario