
En la ciudad de Andalgalá son numerosos los accidentes que como protagonistas están las motos más que los autos, que hasta se podría llegar a decir que casi todos los accidentes que se registran y los que no se registran son producidos por motos y que lamentablemente en la mayoría de los casos, por jóvenes.
Hace falta transitar muy poco por la ciudad para encontrarse con algún conductor apresurado y desprevenido a gran velocidad que inadvertidamente recorren el casco céntrico ya sea de día o de noche y vemos, en ocasiones, que estos actores son prácticamente niños que no poseen la fuerza necesaria para maniobrar los potenciales vehículos en los que se pasean sin control alguno y es ahí cuando pensamos ¿A quién se le ocurre dar una moto a un niño?
“yo iba por la calle Nieva de Castilla antes de llegar a la Vicente López cuando dos chicos que venían por esa calle desde abajo doblaron en sentido contrario a una velocidad que si yo no iba a 25-30 como iba, que gracias a dios pude frenar, esos chicos no contaban el cuento, aunque lo mismo casi me rozan el auto” explica Carlos, profesor de nuestro medio aduciendo “los chicos llevaban el uniforme de educación física de la escuela Gabriela Mistral y creo que son hermanos, la chica iba a tras y el chico iba manejando” y con un poco de irritación dice “si no te das cuenta y los llevas por delante, el asesino sos vos”. Otra de las denuncias en estos días nos lleva a las famosas “picadas” que aunque nos gustaría decir que eso es algo que aquí no se da, la realidad y una noche en la ruta al distrito Chaquiago nos dicen que si, ya que según algunos taxistas de la ciudad, es ahí donde se realizan las picadas entre jóvenes y sus veloces motos enduro o las conocidas 110 y 125. Tomando como tramo de corrida desde la llamada curva de Huasán hasta la Cruz del ingreso al distrito.
De alguna forma, esta es una moda que llegó a nuestro país valla a saber cuando y que la comenzó en nuestra provincia valla a saber quien, pero lo que si sabemos es que estas situaciones no son nuevas, ni extrañas ni de otro mundo. Suceden en Andalgalá como en cualquier otro lugar donde la falta de cuidado en el tránsito, es asignatura pendiente y desconocida para el Gobierno y los padres de esos jóvenes que, hay que decirlo, son los que quizás menos en cuenta tienen del peligro por poner en sus manos (de los jóvenes), un arma mortal como lo es un vehículo de esta dimensión aunque en la mayoría de los casos, el único objetivo que se persigue es darle comodidad de traslado, hay consecuencias que llegan solas. adquirir una moto hoy por hoy es bastante fácil y las formas de pago son accesibles para todos y está de más decirlo, en Andalgalá el parque de motos ha crecido más del cien por cien en estos últimos años. Al Gobierno también le cabe cierta responsabilidad en estos temas, por su ausencia y desconocimiento, las áreas gubernamentales están fallando de algún modo en dar políticas de prevención y concientización y aún más, en la ausencia del cumplimiento de normas que exigen las condiciones de uso de estos rodados y las condiciones de tránsito por cualquier sector de la ciudad.
La responsabilidad que les compete a los padres, es tomar más conciencia y sembrarla desde su lugar, el lugar de padres, para que los protagonistas de accidentes no sigan siendo jóvenes o sea, sus hijos, y de hecho, que de a poco se vallan terminando los accidentes que aunque suene algo lejano no es imposible. Y tal vez, antes de darle las llaves del vehículo a un joven, se piense que también le estamos poniendo en su mano una herramienta muy peligrosa, que si no se la usa con cuidado es posible que termine dañando a quienes más queremos. Pero señores, para intentarlo nos hace falta tomar como sociedad el compromiso y exigir también, a nuestros representantes, el compromiso de velar por una ciudad pensante, consciente de una realidad que ya no asusta y que nos está acostumbrando a verla diariamente sin hacer nada para cambiarla. El compromiso por supuesto, es mucho mayor que estas palabras, pero debemos saber que entre todos podemos hacerlo.
No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.