La Sociedad Rural de Catamarca asegura que es alarmante lo que sucede en el interior y que “la cosecha de nuez caerá en un 40 %”. Afirma que hay establecimientos olivícolas semiabandonados y le exige a Nación políticas “diferenciales”.
El presidente de la Sociedad Rural de Catamarca, Francisco Sotomayor, sostuvo que la entidad estuvo recorriendo el interior y se encontró con un “terrible panorama”.
“Es alarmante lo que receptamos de los productores agrícolas o ganaderos en el interior”, afirmó Sotomayor, al tiempo que agregó que la situación de crisis terminal del campo está ligada al clima, “pero también al factor político”.
El titular de la Sociedad Rural sostuvo que a pesar del “triste consuelo de las lluvias de los últimos días”, recordó que “estamos en medio de una de las sequías más importantes de los últimos 50 años”, y aseguró que “ya causó estragos en la producción nogalera”.
“Se ha reducido en un 40 % la cosecha de nuez”, comentó preocupado.
Sotomayor añadió que además el sector olivícola está pasando por una situación delicadísima”.
Comentó que si bien el sector olivícola “tiene mayores espaldas” para aguantar una situación de crisis, “sólo con transitar por la ruta 33 observamos que hay un montón de establecimientos que están semiabandonados, con plantaciones que lamentablemente se están secando”.
El titular de la Sociedad Rural se mostró preocupado por una situación que no se encauza y que parece empeorar con el paso del tiempo.
Sotomayor sostuvo que espera respuestas políticas eficientes que puedan suplir aunque sea en parte las graves condiciones climáticas desfavorables que afectan al sector.
Exigen un IVA diferencial y créditos “según la región”, como en Brasil
Sotomayor criticó las actuales medidas aplicadas al campo. “No se puede aplicar las mismas políticas impositivas y crediticias a regiones tan distintas del país”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Catamarca.
Pidió que se imite a Chile y Brasil por haber tomado medidas en el marco de una “regionalización”. Según comentó, por este motivo, tienen un IVA diferencial y créditos según las regiones.
En este sentido, afirmó que “Catamarca debería tener mayor política de estímulo, impositivas y crediticias”, porque “hay productores que están agonizando y en situación de extinción terminal, prácticamente irreversible”.
El titular de la Sociedad Rural comentó que la entidad elevó una nota al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, invitándolo “para que venga a nuestra provincia y conozca nuestra preocupante realidad, que sin dudas es riquísima en cuanto a su potencial, pero que necesita de políticas diferenciales para poder incentivar y desarrollar nuestras economías regionales”, sostuvo.
“No es lo mismo hacer soja o ganadería en La Pampa Húmeda que hacer ganadería de montaña o pimiento para pimentón en Santa María”, concluyó Sotomayor.
fuente launion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario