El informe científico que presentaron recientemente en la provincia de Catamarca los médicos y científicos de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), que fuera realizado para detectar el impacto de la marcha de los emprendimientos mineros en los departamentos del oeste provincial, permitió dos afirmaciones: la primera, que era el principal objetivo de la investigación científica, es descartar incidencias nocivas en la salud de las personas relacionadas con la explotación minera; y la segunda, que pasó casi desapercibida, es que la preocupación se orientó hacia enfermedades que claramente tienen orígenes en otras cuestiones que no están relacionadas con la explotación minera.
Antes de que la investigación que dirigió el destacado infectólogo Daniel Stamboulian fuera difundida oficialmente, el ministro de Salud de la provincia, Mario Marcolli, dijo claramente que estaba más preocupado por enfermedades como el Mal de Chagas (transmitido por la picadura de la vinchuca) o en cáncer genito mamario.
Es que la investigación resalta datos acerca de la cantidad de casos detectados en el lapso de 3 años, que encienden una señal de alerta para las autoridades sanitarias.
Pero no sólo eso. Los investigadores de la FUNCEI se encontraron con preocupantes indicadores de muertes en la población provincial que superan las cifras medias de la Argentina. Analizando los datos disponibles por la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) del ministerio de Salud de la Nación, se dieron con que "se observa en Catamarca, una mayor proporción de causas de muerte en las siguientes afecciones con respecto a la media del país: anomalías congénitas, diabetes, afecciones digestivas, afecciones genito-urinarias, y afecciones perinatales" que no tienen explicaciones epidemiológicas.
Con cifras más actualizadas de la misma dependencia, analizaron otras causas de muerte en la provincia. Allí la conclusión es más preocupante.
"Catamarca tiene una incidencia de muertes por suicidio superior al promedio de todo el país (...), las afecciones que son causa de mayor mortalidad que el promedio nacional y que tienen significación estadística son algunas enfermedades del sistema respiratorio, accidentes de tránsito, enfermedades infecciosas intestinales, afecciones crónicas del hígado y cirrosis, y por último, síndrome de dependencia al alcohol". En el párrafo siguiente, se menciona que hay enfermedades que no tienen significación estadística, pero que se encuentran con niveles muy cercanos a la media del país, por lo que recomiendan "ser incorporados a futuros cálculos": ellos son los trastornos mentales y del comportamiento, la enfermedad de Chagas y las lesiones por ahogamiento o inmersiones accidentales.
Al margen de que las conclusiones de los científicos señalan que "la mortalidad por cáncer de adultos en Catamarca no muestra diferencias con otras regiones del país", un análisis similar al referente al cáncer en niños, sí los investigadores de FUNCEI pusieron el acento en advertir y proponer futuras investigaciones en la provincia sobre la cirrosis, la dependencia al alcohol, los suicidios, las enfermedades del sistema respiratorio, las enfermedades infecciosas intestinales y otras similares.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario