Nueva web

jueves, 7 de octubre de 2010

Enfermedades: Severas advertencias de FUNCEI

La cirrosis, las enfermedades crónicas del hígado, la diabetes, la dependencia del alcohol, el Chagas y los trastornos mentales bajo la lupa de los investigadores.


Análisis. Los científicos de la fundación al momento de presentar el informe, junto con el ministro de Salud Mario Marcolli.


Información General
Agrandar Achicar


El informe científico que presentaron recientemente en la provincia de Catamarca los médicos y científicos de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), que fuera realizado para detectar el impacto de la marcha de los emprendimientos mineros en los departamentos del oeste provincial, permitió dos afirmaciones: la primera, que era el principal objetivo de la investigación científica, es descartar incidencias nocivas en la salud de las personas relacionadas con la explotación minera; y la segunda, que pasó casi desapercibida, es que la preocupación se orientó hacia enfermedades que claramente tienen orígenes en otras cuestiones que no están relacionadas con la explotación minera.
Antes de que la investigación que dirigió el destacado infectólogo Daniel Stamboulian fuera difundida oficialmente, el ministro de Salud de la provincia, Mario Marcolli, dijo claramente que estaba más preocupado por enfermedades como el Mal de Chagas (transmitido por la picadura de la vinchuca) o en cáncer genito mamario.
Es que la investigación resalta datos acerca de la cantidad de casos detectados en el lapso de 3 años, que encienden una señal de alerta para las autoridades sanitarias.
Pero no sólo eso. Los investigadores de la FUNCEI se encontraron con preocupantes indicadores de muertes en la población provincial que superan las cifras medias de la Argentina. Analizando los datos disponibles por la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) del ministerio de Salud de la Nación, se dieron con que "se observa en Catamarca, una mayor proporción de causas de muerte en las siguientes afecciones con respecto a la media del país: anomalías congénitas, diabetes, afecciones digestivas, afecciones genito-urinarias, y afecciones perinatales" que no tienen explicaciones epidemiológicas.
Con cifras más actualizadas de la misma dependencia, analizaron otras causas de muerte en la provincia. Allí la conclusión es más preocupante.
"Catamarca tiene una incidencia de muertes por suicidio superior al promedio de todo el país (...), las afecciones que son causa de mayor mortalidad que el promedio nacional y que tienen significación estadística son algunas enfermedades del sistema respiratorio, accidentes de tránsito, enfermedades infecciosas intestinales, afecciones crónicas del hígado y cirrosis, y por último, síndrome de dependencia al alcohol". En el párrafo siguiente, se menciona que hay enfermedades que no tienen significación estadística, pero que se encuentran con niveles muy cercanos a la media del país, por lo que recomiendan "ser incorporados a futuros cálculos": ellos son los trastornos mentales y del comportamiento, la enfermedad de Chagas y las lesiones por ahogamiento o inmersiones accidentales.
Al margen de que las conclusiones de los científicos señalan que "la mortalidad por cáncer de adultos en Catamarca no muestra diferencias con otras regiones del país", un análisis similar al referente al cáncer en niños, sí los investigadores de FUNCEI pusieron el acento en advertir y proponer futuras investigaciones en la provincia sobre la cirrosis, la dependencia al alcohol, los suicidios, las enfermedades del sistema respiratorio, las enfermedades infecciosas intestinales y otras similares.

  • Suicidios: Los investigadores de FUNCEI remarcan en su informe la preocupante tasa de suicidios en Catamarca. Tomando como referencia el año 2008, con 58 muertes, tiene el indicador más alto del país.
  • Alcoholismo: En cuanto a las muertes por enfermedades crónicas del hígado, la cirrosis y el síndrome de dependencia por el alcohol, Catamarca registró en 2008, 72 personas fallecidas. En todos los casos superan la media nacional.
  • Chagas: Los datos disponibles del DEIS indican que en 2008 murieron 7 personas en Catamarca por tripanosomiasis, es decir, por un contagio del Mal de Chagas. En relación con la población, es una cifra preocupante.
  • Cáncer de mama: Tomando como referencia datos de los años 2007 a 2010 (hasta junio), se contabilizaron en la provincia 1.470 casos de cáncer. Los más frecuentes son el de mama (308), de próstata (146) y de cuello de útero (113).
Fuente:El Ancasti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario