Nueva web

jueves, 7 de octubre de 2010

SEGUN EL FUNCEI: LOS POBLADORES DE AMANAO SUFREN DE DEPRESION, ALCOHOLISMO Y EXODO


Investigación de campo entre 57 personas del poblado

Uno de los aspectos destacados del informe que se elaboró por los científicos de FUNCEI se ubica en el Capítulo V, y se refiere a una investigación en terreno sobre la población de la localidad de Amanao, en el departamento Andalgalá.
Los datos se comenzaron a relevar en marzo del corriente año, y la pesquisa estuvo a cargo de los doctores Miguel y Gastón Borruel y Diego Fridman.
Los facultativos se instalaron en la pequeña localidad del departamento, con el tiempo suficiente como para analizar cuantiosos aspectos sanitarios de las familias que viven allí. Las conclusiones también encienden una luz de alarma no sólo para las autoridades del ministerio de Salud, sino también para las áreas de Desarrollo Social y de Gobierno.
Los médicos efectuaron revisaciones a 57 personas (30 varones, 27 mujeres). Del total, un porcentaje cercano al 50% tiene un peso normal, mientras que el 11% de las mujeres tiene bajo peso, y el 21% de los varones sufre de obesidad.
Pero destacaron en los resultados una significativa prevalencia de síntomas compatibles con depresión en el 13% de los varones, y el 18% de las mujeres. Respecto del alcoholismo, señalan que el 70% de los varones admite que se emborracha, y el 22% de las mujeres dice que toma alcohol con frecuencia.
En otro de los puntos del informe, se señala que los mismos vecinos de Amanao admiten que el pueblo sufre el éxodo de sus jóvenes, a partir de que cumplen 15 años.
Respecto de las enfermedades "problema", señalaron la brucelosis, el Chagas, la parasitosis entérica, y artrosis de grandes y pequeñas articulaciones en hombres y mujeres.

Puntos más importantes

  • En toda la provincia de Catamarca, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en toda la población, al igual que lo que ocurre en el resto de Argentina.
  • Cuando se calcularon las afecciones causales de fallecimiento en Catamarca, que estuvieron por arriba de la media de todo el país, se encontraron que en primer lugar están los suicidios y siguen: algunas enfermedades del sistema respiratorio, accidentes de tráfico, enfermedades infecciosas intestinales, afecciones crónicas del hígado y cirrosis y síndrome de dependencia al alcohol.
  • De los 1.470 casos de cáncer registrados por las autoridades sanitarias de la provincia entre noviembre de 2007 y junio de 2010, se destacan las cifras de cáncer de mama, próstata, cuello de útero, colorectal y piel.
  • Los suicidios representan una de las causas de muertes más importantes en la provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario