Nueva web

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los actos de vandalismo le cuestan al municipio alrededor de 460 mil pesos‏


Capital

Los actos de vandalismo le cuestan al municipio alrededor de 460 mil pesos



Son permanentes las tareas que ejecuta la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca para recuperar los espacios verdes que son víctimas del vandalismo. Por la destrucción o robo de juegos infantiles, bancos, cañerías, alumbrado y pintadas en las paredes, el municipio debe gastar al año alrededor de 230 mil pesos aproximados en insumos, cifra que, si se traslada a sueldos de los empleados o si se contrata a privados, asciende a los 460 mil pesos, dinero que podría ser utilizado en otro tipo de actividad.

Uno de los espacios verdes que tiene mayor índice de vandalismo, es el Paseo “Gral. Navarro” (La Alameda), que debe ser intervenida con trabajos de pintura cuatro veces al año, con gasto aproximado de $ 8.000 en materiales, totalizando $ 32.000 anuales, si se tiene en cuenta la mano de obra de los trabajadores municipales.

Al respecto, el director de Arquitectura, Javier Doering, explicó que “La Alameda tiene muchos muros, lugares que son elegidos por jóvenes para las pintadas de grafittis, lo mismo sucede en la sistematización de la Av. Mariano Moreno, allí se pinta por lo menos dos veces al año, al igual que en la plaza del barrio Los Ceibos”.

En cuanto a otros espacios públicos que se ven dañados cotidianamente, el funcionario mencionó a la Plaza 25 de Mayo. Allí, se hace reposición tres veces al año, de bancos, de herrería y rejas, que son destruidos o bien escritos hasta con lápiz corrector.

Por otra parte, en reposición de juegos de madera y metálicos en varias plazas, la municipalidad invierte $ 55.000 pesos al año. Asimismo, se gastan anualmente en trabajos de albañilería y herrería $ 25.000, reposición de plantas y arbustos $ 12.000; y en reposición de conexiones de agua, llaves de paso rabadas y tramos de mangueras $12.000. En cuanto al alumbrado público, la reposición de lámparas, cables sustraídos y artefactos apedreados, significan al municipio una erogación de $50.000 pesos al año.

Los juegos infantiles de madera, colocados en gran cantidad en distintos barrios de la ciudad, son los que sufren mayor destrucción en manos de los vándalos. “Lamentablemente, los vamos a reubicar a partir del año próximo, los vamos a colocar en barrios perfectamente estudiados, donde tienen menor índice de vandalismo”, anunció el director de Arquitectura municipal. Aclaró que, en su lugar, se colocarán juegos metálicos que funcionan mejor respecto al tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario