Nueva web

lunes, 23 de marzo de 2015

La langosta afecta las pasturas

Miles de langostas comenzaron a afectar la pastura para el ganado especialmente en el límite entre Andalgalá y Pomán.
Como hace dos años atrás una importante cantidad de langosta está depredando los campos del este, en el 2.013 este insecto se había ubicado hacia el oeste cerca del límite con Belén, las buenas pasturas, las condiciones climáticas favorables hacen que el insecto se reproduzca a gran velocidad “evidentemente es una plaga recurrente en la zona, es histórica la langosta y mas que toda en esa zona de Catamarca que existió toda la vida, desapareció durante dos años pero hay años en donde hace explosión y tenemos un gran desarrollo de la población” dijo el  Ingeniero Carlos Maldonado responsable de la oficina de SENASA a nivel provincial.
Hace aproximadamente un mes se detecto los nacimientos en la zona de Guañumil, departamento Pomán en donde se centra el trabajo desde hace mas de una semana “en este momento están en un tercer estadio de ninfa o sea de saltonas en donde ya se están alando y están pasando a su estado adulto pero se está combatiendo en lo que se puede, en los lugares accesibles” debido a que se encuentra en pleno campo en donde la vegetación y la falta de caminos hacen imposible llegar a muchos lugares “como cultivos no tenemos denuncias que a alguien le haya afectado mucho o sea es una zona en donde hay plantaciones de olivos están en estos momentos en la zona de campos en donde si consumen mucha pastura que tienen los animales o sea que afecta seguramente a la gente de menos recursos generalmente no se conoce a los afectados porque son los criadores de hacienda de la zona” expresó.
El corte de energía sufrido por los departamentos del oeste afectaron el trabajo de SENASA porque no se pudo sacar agua de los pozos con los que cuentan los emprendimientos agrícolas elemento vital para la preparación del insecticida lo que demandó que se tuviera que buscar agua en zonas más alejadas “en estos momentos los focos mas grandes ya se han dispersado, se ha controlado en gran parte algunos focos” esto evita que el insecto se concentre para luego formar una manga que arrase con la vegetación del lugar.

2 comentarios:

  1. Langosta, Alacranes, Juanitas, Grillos y etc. Nos han invadido. Pero quien tiene que cumplir con el trabajo de desinfección esta ausente, como es costumbre no les importa la seguridad de la gente.

    ResponderBorrar
  2. Langosta, Alacranes, Juanitas, Grillos y etc. Nos han invadido. Pero quien tiene que cumplir con el trabajo de desinfección esta ausente, como es costumbre no les importa la seguridad de la gente.

    ResponderBorrar