Días pasados, la agrupación de estudiantes de Ingeniería de
Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad
Nacional de Catamarca(UNCa.) concretó la Jornada del Bicentenario del Día de la
Minería.
Como parte de las actividades, alumnos, docentes, directivos
y autoridades de la aludida unidad académica participaron de la bendición en la
Gruta de Santa Bárbara y posterior ofrenda floral, entretanto durante la mañana
y la tarde hubo distintas disertaciones.
En el transcurso de las mismas, que se desarrollaron en el
salón auditorio de la mencionada Facultad, la Secretaria Académica, Lic.
Natalia Fernández se refirió al perfil profesional del ingeniero de minas; el
director del Instituto de Investigaciones Mineras(IDIM), Ing. Fernando Torres
trazó un panorama sobre los proyectos de investigación, en tanto el estudiante
Mario Bronia expuso sobre Día de la Minería: Bicentenario. Sus pares Marcelo
Nieto y Federico Notario hicieron conocer la participación de estudiantes en el
IDIM.
Lo propio hicieron los alumnos Diego Vega junto a Ianina de
la Rosa, que comentaron la experiencia de alumnos en programas de movilidad.
En el acto de apertura, el vicedecano, Ing. Sergio Gallina
expresó que “en la última década Argentina ha desarrollado un potencial minero
de importancia como para que el 7 de mayo sea de festejo; hoy se conmemoran 200
años, pero la minería es tan vieja como la humanidad misma”.
Asimismo, puso de relieve que “debido a sus impactos, la
minería es una de esas actividades que deben ser desarrolladas y controladas
estrictamente en todas sus etapas y para ello necesitamos de profesionales
técnicamente bien formados y, además, comprometidos con la sociedad; se debe
trabajar muy arduamente para que control no sea sinónimo de prohibición y ese
es un compromiso que deben asumir nuestros egresados”.
Finalmente, sostuvo que “la promesa de riqueza que supone el
desarrollo minero debe ser una realidad palpable para la comunidad y, por ello,
debo pedirles a quienes son y serán responsables de esta actividad en nuestro
territorio nacional, trabajen con responsabilidad buscando el equilibrio entre
rentabilidad empresarial, que por supuesto es necesaria, y un enfoque
ambientalmente adecuado centrado en la satisfacción de las necesidades
económicas, sociales y culturales de los pueblos y las generaciones futuras”.
A su turno, la presidenta de la agrupación de estudiantes de
Ingeniería de Minas, Ana Batallán afirmó que “hoy, es un día muy especial para
todos los que hacemos de la minería nuestra razón de vida; el Día del Minero es
una fiesta y una tradición desde hace muchos años, es una fecha que nos convoca
a celebrar, pero también a detener un momento nuestro quehacer diario y
reflexionar sobre la trascendencia que tiene esta actividad para nuestra provincia
y para toda la comunidad minera”.
Instó a proteger esta industria “porque genera trabajo y
bienestar para un país entero a través de sus círculos virtuosos de
producción”, y mencionó que “hoy, estamos celebrando el bicentenario de la
sanción de la primera ley de fomento minero, y la minería continúa dando
sólidas muestras de ser la gran impulsora de nuestra economía y de nuestro
desarrollo social y humano”.
Tras cifrar expectativas de que la actividad minera “cada vez
sea más grande, para aportar a Catamarca y su gente un mejor desarrollo y
bienestar”, convocó a los estudiantes a “integrarse y participar, asumiendo el
compromiso de aprender, crecer y perfeccionarnos como los futuros profesionales
que necesita nuestra provincia”.
Por su parte, el director del Departamento de Minas, Ing.
Rinaldo Herrera, historió que desde 1813 quienes gestaron el diseño de la
Patria “ya vislumbraban a la actividad minera como generadora de desarrollo”.
En igual sentido, recordó que el acta fundacional de la Universidad Nacional de
Catamarca “incorporó la creación de la carrera de Ingeniería de Minas”,
calificó a la minería como la actividad “más importante para el desarrollo de
nuestra provincia”, y ponderó el rol de la Facultad de Tecnología y Ciencias
Aplicadas impartiendo “formación de excelencia”, respaldando su afirmación con
los “dos procesos de acreditación, evaluaciones que hemos superado, y estamos
en proceso de una tercera”, confiando en que “vamos a superar ampliamente los
estándares de excelencia”.
Reforzó sus argumentos, al puntualizar que “muchos de los que
se han formado acá han desempeñado y otros lo hacen actualmente en la actividad
pública como también en la privada y su función la cumplen de manera
destacada”.
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