Desde aproximadamente las 08:15 hs. de hoy que gran parte de la ciudad se quedó sin energía eléctrica produciendo un caos en el casco céntrico y en las instituciones. El corte duró prácticamente cuatro horas hasta minutos después del medio día.
El tránsito estuvo fuera de lo normal ya que los semáforos estuvieron ausentes para el ordenamiento vehicular en algunas esquinas. El banco de nuestra ciudad con una larga cola de personas que esperaban hacer sus trámites por caja y afuera a pesar del frio, hubo bastante gente esperando el funcionamiento de los cajeros. Los comercios que día a día tienen una importante afluencia de clientes, en algunos casos fueron salvos del horror por contar con un equipo electrógeno pero en otros casos, los que no tenían uno la pasaron mal y por lo tanto tampoco hubo comodidad para la gente.
Hospital: Vergüenza Provincial
En nuestro recorrido por el hospital José Chaín Herrera durante el corte de energía y vimos lo mismo que vimos el año pasado, sólo carencias y las mismas incomodidades.
A oscuras, muchos rogaron no tener alguna urgencia y de seguro dieron gracias a Dios por no haberla tenido porque cuando se corta la luz, nuestro hospital queda congelado y decimos congelado porque además de que falta la calefacción en las salas, y en todo el hospital, se debe pensar que ante una urgencia en la guardia, o en el quirófano o bien algún parto en ese momento, se deberá hacer el traslado a alguna clínica pero claro, para eso se necesita contar con dinero en el momento y por de más está decirlo, la gente que asiste a un hospital público es porque no cuenta con recurso económico para pagar los servicios privados.
Tuvimos la posibilidad de cruzar palabra con el director del hospital, dr. Mario Kuibida, que nos explicó que el hospital cuenta con un equipo electrógeno pero que al ser demasiado pequeño, estaba destinado al servicio de terapia (que hasta hoy nunca funcionó) y que el año pasado le habían realizado el pedido de un grupo electrógeno con capacidad de alimentar de energía a todo el hospital a la empresa agua rica y que el pedido habría sido “favorable” según le expresaron desde la misma empresa. Otra de las vergüenzas de las que debemos hablar es que en un día sin luz, como hoy, a los niños que permanecen en el lugar no se les puede realizar nebulizaciones y eso sin mencionar que cuando no hay energía por más de 24 horas, el hospital debe trasladar las vacunas e inyecciones hacía la cámara de un comercio local que a modo de colaboración brinda la ayuda hasta que la bendita luz vuelve al nosocomio.
Esta es la vergüenza provincial que pasamos los andalgalenses mientras pasan los días y los meses y los años el gobierno no se hace cargo de nada...como siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario