En la mañana de este jueves, el Juez de Control y de Garantías y de Menores habló sobre un caso de violencia que tuvo lugar en inmediaciones de un establecimiento educativo “Es de público conocimiento que en el día de ayer hubo un suceso lamentable entre alumnos de una escuela secundaria donde hay una niña que ha sido agredida por otras tres compañeras de la misma escuela, esto es lo que nosotros enmarcamos como violencia escolar” sostuvo el funcionario.
“la actuación nuestra ha sido luego de que se tomó conocimiento por parte del hospital provincial y de la policía, en primer lugar el resguardo de la salud de la menor que ha sido muy bien atendida en el hospital, con la urgencia debida. Tiene un cuadro sin lesiones óseas esta en observación tuvo momento de inconsciencia según el informe médico pero recuperó la lucidez”. Cecenarro también explicó que desde ese juzgado se pidió ayer por la noche, mediante un pedido específico a la médica de guardia, Dra. Cuello, se le pidió que la menor prestara declaraciones expositivas sobre los hechos, acciones que se desarrollaron esta mañana en la sala 4 del hospital San Juan Bautista.
El suceso se produjo en inmediaciones del establecimiento y no a dentro de la misma, por lo que habrá que ver qué medidas tomarán las autoridades educativas. Por su parte, el Dr. Cecenarro explicó que “en el caso nuestro (el juzgado) tomamos distintos rumbos, uno de ellos es que vamos a implementar un plan de capacitación sobre violencia escolar dentro de los establecimientos a efectos de poder evitar este tipo de situaciones, donde muchas veces los propios alumnos, los docentes, los no docentes o los padres que trabajan en función de las escuelas no saben cuál es la forma de proceder” y dijo “Lo que venimos haciendo ya desde este juzgado es la implementación con los menores, de lo que se llama la justicia restitutiva, que es no una justicia que busca penalizar una sanción para beneficio del estado sino que muchas veces busca encontrarle el punto medio entre la disculpa de quien cometió el hecho y la concesión de una especie de perdón por parte de quien ha resultado la victima a los efectos de poder conciliar en el medio”, destacando sobre este caso que por un lado está la salud de la menor agredida y por el otro lo que motiva este tipo de agresiones y explicó “en algunos menores que han ido a trabajar a centros comunitarios, en el club motor, en comedores escolares así que también en este caso lo vamos a hacer de esta forma una vez que la investigación termine, en estos momento estamos tomando audiencia con los progenitores de los menores que habrían agredido y con las mismas menores”.
Este no es el primer caso de violencia escolar en el departamento Andalgalá, en este caso puntual, las agresoras y la victima son compañeras en el colegio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario