Nueva web

domingo, 23 de enero de 2011

EL GRITO DE LA COMPARSA EN EL FESTIVAL DEL FUERTE


El sábado 22, en la segunda noche del Festival Mayor del Fuerte ocurrió lo que tanto el Intendente Perea y sus colaboradores locales temían.
Durante la actuación de la reconocida y legendaria Comparsa de Huachaschi en el escenario mayor del Fuerte se vivió un episodio que de seguro muchos no olvidarán, por lo menos la gente de la Municipalidad de Andalgalá que tanto trabajó para callar a los artistas que a ese escenario subirían y que al parecer, con lo que pasó, no han podido hasta ahora con las ganas de expresarse de algunos artistas que no creen en las bondades de las empresas mineras y mucho menos se tragan ese maravilloso cuento que nos quieren hacer creer ya desde hace varios años.
Aproximadamente a las 11:30 hs., la Comparsa de Huachaschi hacía su presentación como todos los años en el escenario José Pío Cecenarro, con sus cantos a la Pachamama y nuestros ancestros como sólo ellos lo pueden hacer. Pero mientras se interpretaba el “canto al Sol” uno de los integrantes de las mascaritas desplegó una bandera con una leyenda que poco agradó sobre todo a la gente de la organización, porque lo que decía esa bendita bandera era “NO A LA MEGAMINERIA” que produjo la movilización de la policía y los organizadores que de inmediato quitaron la bandera al joven que la sostenía y que durante unos minutos recibió el aplauso de todo el predio mientras extendía con sus brazos esa bendita bandera.
Después de mostrar en un pedazo de tela lo que no se podía gritar a los cuatro vientos el joven se bajó del escenario y según nos relató fue el momento en que algún eufórico organizador le gritaba nervioso ¡¡¡qué haceeees!!! ¡¡¡¿Cómo vas a hacer esooo?!!! Con tantas ganas que se lo escuchó hasta la tribuna del fondo del predio y lo que más llamó la atención al valiente muchacho fue que esta misma persona le dijo “esta es una fiesta privada, no podes hacer eso aquí” mientras la policía le quitaba la bandera que durante minutos fue aplaudida por todo el público del Fuerte.
Qué lástima que este Festival se haya convertido en “una fiesta privada” y la pregunta es ¿de quién?... será tal vez de las empresas mineras que invirtieron bastante dinero y que seguramente decidieron qué artistas subirían y qué artistas no subirían al escenario del Festival este año o de quién?... lo cierto es que con lo ocurrido este sábado la comparsa será puesta en la mira de las empresas mineras y por lo tanto de la municipalidad que seguro no convocará a este legendario símbolo andalgalense a otro evento en esta ciudad, que deja a las claras que el Intendente Perea y sus funcionarios han demostrado actuar con tanta bajeza tantas veces que una acción como esa no nos parece raro ni extraño. Lo cierto también es que por más que hagan lo que hagan los artistas locales y la gente de Andalgalá se da cuenta cada vez más de la censura que existe, que se pretende ocultar siempre y de la clara campaña minera que fue por ejemplo, el Festival del Fuerte de Andalgalá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario