Por otra parte en Catamarca se acarrea agua en baldes mientras las mineras la usan para enriquecerse cada vez más a costa de los catamarqueños y como en la época de los colonizadores que les daban espejitos a los indios, ahora regalan camillas, ambulancias, mientras periodistas y medios perfectamente identificados están comprados para silenciar o distorsionar la realidad y son parte de la farsa y la entrega más penosa jamás vista. En un comunicado de prensa se da cuenta de esta gravisima situación, se extrae oro entre otros minerales y la localidad corre graves peligros, no se sabe el nivel de contaminación.
Esto es toda una grandiosa mentira. Ayer un grupo de compañeros auto convocados por la vida de Tinogastacon gente de Medanitos, Saujil y Palo Blanco fueron hasta Las Papas al norte de Fiambalá por un camino bastante complicado y se dieron con la amarga noticia de que continúan trabajando y en un alto grado de avance.
Además están utilizando la posta sanitaria como base operativa, negando el ingreso a cualquier persona que no sea minero.
La escuela esta sin techo y el maestro le pidió al delegado Jaime Caro que le permita el ingreso a la posta sanitaria para dar clase y este se negó aduciendo que esta ocupada por los mineros.
Ver foto como están bombeando agua del rio para hacer las perforaciones.
Para la perforación de estos pozos están almacenando en tres estanques el agua pura proveniente del deshielo de los glaciares de la Cordillera de San Buenaventura, violando de esta forma la Ley de Glaciares sancionada recientemente.
Advertimos que estos trabajos se están realizando en las nacientes de los ríos que alimentan de agua al Río Abaucán, único proveedor de agua, motor de vida de la mayoría de las poblaciones de nuestro departamento. De continuar estas tareas hacen peligrar la calidad y los caudales de agua y por ende empeoraría su escasez, ya notoria en esta época del año.
Repudiamos la hipocrecía de la propaganda oficial, que disfraza la apertura de huellas mineras como portadora de progreso para los pueblos de esas zonas, y paradojicamente , carecen de una buena alimentación, salud, educación y el derecho a la expresión y a la libre determinación.
Repudiamos la actitud del gobierno provincial que nuevamente burlando nuestros derechos constitucionales, autoriza a empresas mineras y a escondidas de la población llevan a cabo estos trabajos atentando lisa y llanamente contra nuestra vida y nuestros derechos.
Repudiamos a las autoridades del Municipio del Distrito Fiambalá por ocultar estos hechos y colaborar con los mismos convirtiéndose en cómplices de los mismos.
Solicitamos a las Autoridades Legislativas del departamento, arbitrar los medios para garantizarnos el derecho al agua, a la vida y a un ambiente sano, según lo establece el Artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario