Nueva web

lunes, 15 de febrero de 2010

Reflexiones sobre la caminata por la vida del jueves 11-02-10‏

Quiero expresar mi orgullo por haber caminado junto a mis vecinos con quien nos une la legítima convicción de frenar este impulso irracional de unos pocos de entregar nuestro suelo por unas cuantas monedas.

A solo semanas de celebrar el bicentenario de la revolución de mayo no es antojadizo pensar en las causas que unen a los patriotas argentinos de ayer, con los miles de vecinos de esta ciudad y otras provincias de hoy en pos de librarnos de este sinsentido llamado megaminería. Y lo que nos une es el sentimiento patriota de ser libres. Hace 200 años -lo que luego seria el pueblo argentino- resistió y expulsó a colonizadores e invasores que oprimían y menospreciaban nuestro pueblo, que bastardearon el legado autóctono de esta tierra para usufructuar las grandes riquezas naturales de este suelo. Pero que hoy vuelven por todo lo que no se pudieron llevar entonces: más tierras, minerales, hidrocarburos y el agua. Hoy vuelven por todo.

En aquella ocasión se libró la violencia del fuego y la espada para dar libertad a un naciente pueblo; pero hoy es el mismo pueblo en las calles, en las plazas el que eligió el modo mas transparente de lucha: la paz. Por que hoy la violencia del fuego y la espada la posee el gobierno que obedece sumisamente al extranjero y se relame por usar esa alternativa. Pero hoy el pueblo actúa con astucia y le enseña con el ejemplo a los gobiernos tercos que no hay camino a la paz por que LA PAZ ES EL CAMINO.

Profesionales de distintas especialidades, docentes, empleados públicos o privados y desempleados, estudiantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores: estuvimos casi todos para demostrarle al establishment local que se debe cumplir con aquel viejo adagio: VOX POPULI, VOX DEI (la voz del pueblo es la voz de Dios). Para decirle a los anquilosados dirigentes políticos y funcionarios del gobierno municipal, provincial y nacional: BASTA DE CORRUPCION y BASTA DE SAQUEO.

Desde esta semana nada será igual en nuestra ciudad, por que han quedado en evidencia los pactos ocultos entre partidos políticos y las empresas multinacionales que han venido a saquearnos.

Fue penoso para mí que milito en política ver a aquellos que denunciaron y se rompieron las vestiduras por defender las instituciones de la democracia, de nuestro pueblo, convocar y marchar junto al que es el responsable del vaciamiento institucional, económico y moral de nuestra ciudad. De tal incoherencia no se vuelve.

El fanatismo de los pro mineros, que además cuentan con todos los recursos económicos y mediáticos, no pudo igualar ni en numero ni en espíritu el sano sentimiento popular de decidir cual es el futuro que quiere tener, un sentimiento que se gano a sangre y fuego hace casi 200 años.

Si somos concientes que hablar de minería a cielo abierto es hablar de la destrucción de ecosistemas completos, de arrasar con campos vírgenes, cauces de agua, dependencia económica y política de las instituciones de la democracia…¿Cual es el motivo de tan cerrado apoyo? La respuesta es mas que obvia y no requiere demasiada explicación: dinero y poder … Dinero para llegar al poder y poder para hacer mas dinero.

Pero somos concientes que este es también otro escalón ganado, es una pieza más de este rompecabezas que ya ha tomado forma definitiva, y salio de la garganta de los miles de vecinos presentes: no queremos esta minería, no queremos mas aprietes. Queremos la dignidad del trabajo sano y legítimo para quienes hoy sufren necesidad. Queremos respeto para nuestros vecinos pobres y no que los sigan arriando con el chori y la coca a sus manifestaciones.

Por ultimo, humildemente digo que hoy debemos estar como pueblo más consientes que la libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes se desvelan y caminan en la noche para alcanzarla.

Leonardo Ramallo
Coalición Cívica – ARI Andalgalá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario