Reforzar los métodos de cuidado para evitar enfermedades, es una tarea que le compete a toda la comunidad. Por ello, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, brindamos algunos consejos útiles para prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos.
Una adecuada alimentación, permite un desarrollo y funcionamiento integral del cuerpo. Pero para ello, no sólo es necesario seguir una dieta equilibrada, también es importante tener en cuenta factores tales como la manipulación y preparación de los alimentos, a fin de prevenir lo que se denomina: Enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA).
Estas, son producidas por el consumo de alimentos y agua contaminados con microorganismos o parásitos. Son llamadas así porque el alimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas, por ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis. Para evitarlas, es fundamental mantener ciertos hábitos, tales como la higiene antes de cocinar, conservar los alimentos a temperaturas seguras, o controlar la fecha de vencimiento de los productos.
Dentro de las enfermedades derivadas por los alimentos, se destacan las infecciones y las intoxicaciones. Las primeras, son aquellas producidas por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud, como virus, bacterias y parásitos. En tanto, que las intoxicaciones derivan de la ingesta de venenos y toxinas presentes en los alimentos ingeridos,
Generalmente, la sintomatología de las infecciones o intoxicaciones se presenta con vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. Aunque también, es factible padecer dificultades renales, hinchazón de ojos, dolor de cabeza y síntomas neurológicos, entre otros factores.
Por la baja resistencia a las enfermedades, existe un grupo más propenso a padecer estas enfermedades. Las consecuencias de las ETA pueden ser más severas en los grupos más vulnerables: niños, ancianos y embarazadas, por lo cual es necesario extremar las precauciones. Pero algunas ETA más graves pueden llegar a ser muy severas, dejar secuelas o incluso hasta provocar la muerte. En el resto de las personas no suelen presentarse complicaciones y los síntomas duran sólo unos días.
Los alimentos pueden contaminarse desde que son producidos en el campo, hasta que son servidos. Sin embargo, es muy difícil detectar la contaminación ya que generalmente, no se altera ni el color, sabor o aspecto de la comida.
Algunas recomendaciones para preparar y conservar los alimentos
Lavarse las manos antes de la preparación de los alimentos y varias veces durante su elaboración, así también como desinfectar los utensilios y superficies utilizados durante la preparación, es un método de prevención bastante efectivo.
Mantener las mascotas alejados de los alimentos, y preservar la higiene de la cocina es otro aspecto a tener siempre en cuenta.
Otros consejos útiles:
Ø Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella (que no queden partes rosadas o rojas en su interior),
Ø Lavar bien las frutas y verduras,
Ø Consumir leche pasteurizada,
Ø Consumir agua potable; ante la duda hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos,
Ø Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. Conservarlos en recipientes separados.
Ø No guardar las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.
Ø No descongelar los alimentos en temperatura ambiente, es aconsejable sacarlo del freezer y colocarlo en la heladera. No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.
Ø No consuma alimentos después de la fecha de vencimiento. No compre alimentos sin fecha, marca o número de registro. Tampoco adquiera aquellos cuyo envase se encuentra en malas condiciones. (latas abolladas y bolsas rotas)
Ø Mantenga refrigerados los alimentos a base de crema o mayonesa.
Ø Evite cortar la cadena de frío.
Ø Al abrir una lata de conservas, transfiera el contenido a un recipiente de vidrio o plástico.
Estas son algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta para prevenir las enfermedades que son transmitidas por los alimentos. El rol de cada persona cobra un valor fundamental en la tarea de cuidar la salud y la de su familia.
FUENTE: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentación y Tecnología Médica (ANMAT)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario