Nueva web

sábado, 4 de julio de 2015

Salud recomienda medidas preventivas para cuidarse del frío:

Teniendo en cuenta la llegada de intensos fríos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de personas de todas la edades, el ministerio de Salud de la Provincia aconseja medidas de prevención generales que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.
Entre las recomendaciones tener en cuenta el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, al tiempo que reitera que aun es oportuno que se vacunen contra la gripe aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo. Asimismo, se aconseja que las personas con síntomas de tos, fiebre dirigirse, inmediatamente, a cualquier centro de salud de la provincia.
Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias recomendaron concurrir a la consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, y señalaron que la atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar. El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente.
Cabe señalar, que habrá durante este fin de semana guardias de 24 horas en los Centros de Salud Carlos Bravo y Edgardo Acuña de la ciudad Capital; además en el Hospital de Niños Eva Perón, la Maternidad Provincial 25 de Mayo y el Hospital San Juan Bautista. Además en el interior provincial también hay guardias para cubrir a toda la población catamarqueña.
Enfermedades respiratorias en bebés
La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias son infecciones producidas en los pulmones, bronquios o laringe de los bebés. Los afectan, sobre todo si tienen menos de 2 años, porque les hace difícil la respiración. La mayor parte de las veces son causadas por un virus, duran alrededor de una semana y, por lo general, no se necesitan antibióticos para su tratamiento. Se contagian a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé. Y también a través de las manos contaminadas con un virus.
La Dirección Provincial Materno Infantil, recomienda a las madres para proteger al bebé de los intensos fríos: acostarlo boca arriba, respirar aire sin humo de cigarrillo, mantener al bebé con los brazos fuera de la sábana y de frazadas, mantener la cuna libre de almohadas y juguetes, utilizar un colchón firme y lactancia materna.
Vacunación antigripal oportuna
El objetivo de la prevención primaria a través de la vacuna contra la gripes disminuir complicaciones y muertes por este virus. Por este motivo es clave que reciban la vacuna para así estar protegidos quienes están incluidos dentro de los grupos que presentan mayor riesgo. Pese a que los fríos intensos ya llegaron, las autoridades sanitarias remarcaron que aún es oportuno que reciban la vacuna aquellas personas que la tienen indicada.
La vacuna antigripal de carácter gratuito y obligatorio se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones y fallecer por esta enfermedad.
La población objetivo de la vacunación antigripal comprende el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras, y todas las personas mayores de 65 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario