Nueva web

sábado, 20 de diciembre de 2014

Andalgalá FM, cumple 28 años de vida

Un 02 de Agosto de 1986 nace Andalgalá FM en forma experimental y el 20 de Diciembre del mismo año fue inaugurada en forma oficial. A partir de allí se convierte en la primera emisora del interior. La segunda de la provincia y la numero 419 en el territorio nacional.

Este proyecto es llevado a cabo a través de un veterano de guerra, Enrique Font, el cual observa que en nuestra zona teníamos una gran penetración cultural del vecino país de Chile, a través de sus emisoras que tienen mayor potencia comparada a las nacionales en su modalidad AM. Esto repercutía sensiblemente en el espíritu nacionalista del veterano, ya que estas emisoras foráneas transmitían la idiosincrasia de un país que fue aliado del invasor ingles en la guerra de Malvinas.
Otra de las razones para la creación de la radio, fue que en el país empiezan a florecer los medios de comunicación en su modalidad FM, cuya transmisión era más nítida con menos sonidos de descargas, ni interferencias como las AM (Amplitud Modulada).
En esos tiempos las radios FM se diferenciaban no solo técnicamente de las AM, sino también en cuanto a su programación. Las FM se centraban en un género musical e informativos reducidos en cambio las AM transmitían una variedad de estilos musicales y los informativos cubrían las noticias mundiales y nacionales. Andalgalá FM, siguió este parámetro en su programación, desarrollando un estilo muy particular, difundiendo música, noticias a nivel mundial, nacional, provincial y local; trabajando con todas las instituciones de la comunidad (Municipalidad, Hospital, correo, Iglesia, escuelas, policía, etc.) de modo que el oyente tenía un mayor caudal informativo y cultural.
Esta innovación provoca una gran repercusión en todos los aspectos que hacen a un pueblo del interior de la provincia, llámese, político, económico, social y cultural.
• El local comercial de artículos del hogar “La Perlita” comienza a vender aparatos de radios con FM. Hasta el momento solo se vendían las famosas radios Tonomac, que únicamente tenían el sistema AM.
• El comerciante comienza a promocionar sus productos, reemplazando la difusión de boca a boca por la publicidad sofisticada de la radio.
• El hospital y la policía cuenta una nueva herramienta para informar a la sociedad en situaciones de necesidad y urgencias.
• Las escuelas convocan a sus reuniones especiales a través del medio radial.
La iglesia comunica las fechas de bautismo, comuniones, confirmaciones y demás actividades eclesiales.
• Los habitantes de los distritos recibían mensajes y encargos de sus parientes del centro
• Comienzan a darse los comunicados de tipo social: saludos, felicitaciones de cumpleaños, casamientos. Aviso de necrológicas.
La emisora se convierte en una radio- escuela formando operadores y locutores dándoles la oportunidad a los jóvenes locales de acceder a un trabajo digno y novedoso para la época. De allí va a surgir el primer operador: Nelson Cabrera y los primeros locutores: Alberto Valdez, Luis Garelli y Marina Nieva. A través de la dirección de la radio se organizó un concurso de voces, del cual sale ganadora en voz femenina la Sra. Graciela Nieva de Alaniz y en voz masculina: Marcelo Villagra. Luego se suma al equipo el joven Carlos Ortega.
Entre los programas más exitosos de los inicios:
Prende y sintoniza: conducido por Graciela Nieva
Contacto: conducido por Carlos Ortega
Ruta 46: conducido por Alberto Valdez
Minutos de amor: conducido por Marina Nieva.
Entre mates y noticias: conducido por Marcelo Villagra.
Para aquellos que están en el rock: conducido por Marcelo Villagra.
Canto Latinoamericano: conducido por Luis Garelli
La noche del Lobo: conducido por Sonia Font.
Estos primeros jóvenes también fueron formados con el sistema Americano; donde los locutores eran al mismo tiempo operadores.
Años después muchos jóvenes se sumaron a formar parte del equipo y alimentaron con sus programas la riqueza cultural e informativa del medio. Los directores Enrique Font y Sonia de Font se disculpan por no nombrarlos a todos para no caer en el riesgo de omitir el nombre de alguno de ellos.
En esta breve reseña se relata los inicios de FM Andalgalá, la cual cumple hoy 28 años de existencia en nuestra ciudad.
Muchos recuerdos hoy vienen a la memoria de sus directores: anécdotas, tristezas, sinsabores, pero muchas alegrías de años compartidos junto a toda una generación de andalgalenses. Por ello en éste día el matrimonio FONT y sus hijos hacen llegar un inmenso agradecimiento a todo el pueblo de Andalgalá por acompañarnos y dejarnos entrar en sus hogares;por haber hecho historia en las comunicaciones,junto a Ustedes y continuando en el aire escuchando el latido del corazón de ANDALGALÁ FM.
AL PIE DEL IMPONENTE CERRO NEVADO,
TRANSMITE
ANDALGALA FM 90.1 Mhz
Desde sus estudios centrales ubicados en Nieva de Castilla y Rivadavia, Andalgalá provincia de Catamarca, República Argentina
28 AÑOS DE HISTORIA
¡GRACIAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario