Nueva web

sábado, 20 de septiembre de 2014

Aprueban ley de creación de programa de Relevamiento, Control y Reparación del patrimonio cultural provincial

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva en su 19 sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, a través de la cual se establece en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial un programa de relevamiento y control para  el mantenimiento, el porvenir y restauración del patrimonio cultural existente en nuestra provincia y la creación de una base de datos con fotografías de todos los bienes históricos en todo el territorio. 
La iniciativa parlamentaria, que contaba con media sanción de Diputados, pertenece al diputado mandato cumplido, Raúl Guzmán. En su articulado establece que el programa en una primera etapa se desarrollará en la zona delimitada por el patrimonio histórico y que una vez realizado el relevamiento se intimará a los responsables de la infracción; además de denunciar los hallazgos arqueológicos encontrados a través de los organismos competentes.
Se incluirá en la currícula además de las escuelas, la enseñanza de la importancia de preservación del patrimonio cultural y se establecerá un número gratuito telefónico para que los vecinos colaboren con dicho programa aportando información particular a los fines de participar del mismo.
En el recinto, el senador  de Santa María, Gustavo Marcial, leyó los fundamentos del autor del proyecto. En el mismo el ex diputado planteaba que “el estado de abandono de vestigios y construcciones testigos de la historia de Catamarca, hace necesario que se lleve adelante por parte de organismo competente una tarea organizada con delimitaciones de zonas y con plazos precisos para que sean de efectivo cumplimiento”.
Además que la ley “pretende identificar y rescatar espacios físicos para su revalorización histórica, cultural y social teniendo en cuenta el gran significado que tiene esta propuesta para los habitantes de la provincia. El rescate de estos patrimonios favorecería en buena parte el desarrollo turístico de la provincia, teniendo en cuenta que la mayoría de los edificios datan de diferentes épocas”, señaló el legislador.
“El patrimonio cultural es el legado de nuestros antecesores, el conjunto de bienes heredados que la comunidad puede reconocer como propiedad colectiva y que son el producto de la selección que la misma comunidad puede reconocer como propiedad colectiva y que son el producto de la selección que la misma comunidad o parte de ella hace con algún criterio de perduración de pautas o reconocimiento de identidades”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario