Según el acuerdo, Alumbrera tiene exclusividad para comprar en un plazo de cuatro años el proyecto Agua Rica y hacerse cargo de su desarrollo.
El Estado provincial, a través de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), podría mejorar su participación en las utilidades de la minería, a partir de la decisión de los accionistas privados de Minera Alumbrera -Xstrata Coopper y Goldcorpoc Inc- de adquirir a Yamana Gold (socia minoritaria de Alumbrera) el proyecto Agua Rica, radicado en Andalgalá y a una distancia de 35 kilómetros uno de otro.
Ayer ya se avanzó en un primer y decisivo paso hacia ese objetivo, a través de la firma de una carta de intención por la cual acuerdan una opción de compra del proyecto de oro y cobre Agua Rica en un plazo de cuatro años.
Los comunicados oficiales de ambas empresas -tanto Xstrata como Yamana- dan cuenta de las características del acuerdo, que está sujeto ahora a que las partes suscriban ciertos documentos relativos a la transacción. A partir de este acuerdo, sería posible aprovechar toda la infraestructura montada para la extracción y traslado de los minerales de Alumbrera en el proyecto Agua Rica, principalmente el mineraloducto. Justamente en este punto entraría la participación de YMAD en esto este acuerdo.
La carta de intención establece que se concede a Minera Alumbrera, por un plazo de cuatro años, la opción exclusiva para adquirir la participación que Yamana posee en el proyecto Agua Rica, mediante el pago inicial de sucesivos desembolsos hasta la suma de 110 millones de dólares, en una proporción de 57,14% Xstrata y 42,86%, Goldcorp.
En caso de que en estos cuatro años concreten efectivamente la opción de compra, los accionistas deberán desembolsar 150 millones de dólares al momento de la construcción y 50 millones más con la puesta en marcha del proyecto. Asimismo Yamana recibiría un pago diferido del 65% de la producción de oro de Agua Rica, con un máximo de 2,3 millones de onzas.
A cambio, Minera Alumbrera se haría cargo de la administración del proyecto Agua Rica y de financiar el estudio de factibilidad final y todos los costos del desarrollo.
En su comunicado, Xstrata señala que "los respectivos porcentajes de participación en la propiedad de Minera Alumbrera permanecerán inalterables y se aplicarán al proyecto Agua Rica". Actualmente, Minera Alumbrera es una sociedad entre Xstrata (50% de las acciones), Goldcorp (37,5%) y Yamana (12,5%). A su vez, Minera Alumbrera integra una unión transitoria de empresas con YMAD y a partir de esa sociedad, YMAD -integrada por el Estado Provincial y la Universidad de Tucumán- reciben un 20 % de las utilidades de Alumbrera.
Socios celebran el acuerdo
Tras firmar el acuerdo, Charlie Stein, presidente de Xstrata, señaló que el convenio "ofrece a Alumbrera una atractiva oportunidad de bajo riesgo de ampliar sus operaciones, además de prolongar la vida útil de la mina en, al menos, 25 años". Y anticipó: "Una vez finalizados los documentos de la transacción, esperamos trabajar con nuestros socios, las autoridades correspondientes y las otras principales partes interesadas, entre ellas, YMAD, con el fin de evaluar el potencial desarrollo de Agua Rica".
LAS CLAVES DEL ACUERDO
Los socios privados de Minera Alumbrera firmaron ayer una carta de intención para que Xstrata (dueña de 50% de las acciones) y Goldcorp (37,5%) adquieran en un plazo de 4 años el proyecto Agua Rica a la empresa Yamana.El acuerdo contempla que Alumbrera se haga cargo de los estudios de factibilidad final y desarrollo del proyecto Agua Rica, aprovechando las instalaciones y la infraestructura montada en Bajo de la Alumbrera, distante apenas 35 km de Agua Rica.
Xstrata y Goldcorp se comprometen a desembolsar 110 millones de dólares en los próximos cuatro años y, optar, en ese período, por la compra final de Agua Rica, con un desembolso de 150 millones de dólares al momento de la construcción y otros 50 al momento de la puesta en marcha, además de darle participación a Yamana en un porcentaje del oro extraido.
El Estado Provincial se vería beneficiado si avanza este acuerdo, al tener participación, a través de YMAD, en las utilidades de Alumbrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario