Caminando por las calles de la ciudad una buena mañana de sol, y observando a la gente que pasaba por mi lado, algunos con remeras diciendo “el agua vale más que el oro” y otras personas con la marca registrada en sus camisetas de “minera agua rica” y observándolos largo rato inevitablemente me floreció la pregunta en mi mente… ¿qué piensan?
Lógicamente que para entender a cada una de las partes tuve que conversar personalmente con la gente y así receptar su mensaje, pensamiento y postura con respecto al tema minero. Lo cierto es que, en toda su locura como dice un amigo mío, la gente se ha comprometido con ésta cuestión tanto que hoy por hoy, la problemática minera forma parte de sus vidas hora tras hora como nadie se lo hubiese imaginado antes.
Es bueno separar los tantos en todo esto y hablar del sector del que poco se habla, aquellos que dicen “yo no estoy a favor ni en contra” y aunque todos sospechemos que no es así, tenemos que poner en la balanza a quienes piensan de ésta manera también, a pesar de que está también la posibilidad de no querer ser señalado como “minerito” o como “autoconvocado” dentro de la sociedad. Pero al hablar con éste sector de la comunidad, el sector que la pasa bien podríamos decir, ya que es el que menos conflicto tiene a diario, escuché de sus propias bocas lo que esperaba escuchar “…yo no sé si se va a contaminar o no, no sé si agua rica miente o no…” y ahí la respuesta de muchos! ..De muchos que juzgan a este sector por no volcarse para ninguno de los dos bandos aún con lo que pasó el pasado mes de febrero. La respuesta estaba! aunque un poco turbia pero estaba, la gente no sabe! la gente aún después de trece años de minería a cielo abierto no sabe nada de minería ni de los métodos que utilizan las grandes empresas para extraer el mineral de la entraña misma de la montaña, pero hay que decirlo… muchos no lo saben porque no tienen la información específica a su alcance y creen muy poco de lo que sale de la boca de otros.
Un poquito más allá están los que no saben porque no quieren saber, que son a los que más he tardado en comprender en todo este tiempo. La cuestión es más simple de lo que parece, o por lo menos yo la describiré lo más fácil y entendible que pueda. Éste sector, el del “me da lo mismo” como ellos aseguran, son los interesados en pasarla bien, los que caminan sin saber a dónde, los más incrédulos e incluso, ya parte del sector “pro” que son los que adaptan este discurso y luego lo siguen con el “¡mientras haya guita, está todo bien!” contemplando como dueño de sus existencias al dios oro.
Éste grupo de personas que no están agrupadas, porque cada quien disfruta de su existencia a su manera y a su gusto, representado en la comunidad sería como un 10 % del total de los andalgalenses, y he preferido diferenciarlos en estos claros dos grupos dentro del mismo para llevarles mi experiencia con claridad absoluta. Y aquí viene lo más escuchado, los más reconocidos y definidos comúnmente como los “anti” y los “pro” de la ciudad y por ahora, comencemos con los que más ofrecen…los “pro” (mínimo sector de la comunidad con gran poder monetario respaldado por la empresa minera, tanto estratégicamente como económicamente) y lo peor de todo, no han aprendido a mentir adecuadamente a pesar del gran incentivo mensual que da la minería y digo esto porque nadie les cree el teatro de marionetas chinas que intentaban mover, pero vamos a lo que nos interesa, o sea ¿qué piensa éste sector?... bueno, la respuesta es más fácil que la anterior todavía, “con la plata baila el mono” decía mi abuelo cuando le pedía caramelos diciéndole lo bien que me había portado, ahora comprendo por qué, además, con los antecedentes que se registraron desde febrero hasta la fecha, se puede asegurar que los realmente convencidos de que agua rica se tiene que dar “si o si”, han servido en una temporada de escudo humano de la empresa y me preguntaba al verlos ¿¡ cómo pueden aceptar hacer eso por una empresa que sólo los utiliza!? …Y me di cuenta en ese preciso momento que a ellos no les importa ser utilizados, ni tampoco les importaría ser vendidos, ni tienen la capacidad de razonar el porqué de las órdenes de sus superiores de ponerse la camiseta con el nombre de la empresa y salir a la calle gritando ¡viva agua rica! Pero también he pensado en lo que ellos usan como método de convencimiento hacía otros, “nosotros queremos trabajar” es la frase de defensa ante cualquier pregunta difícil de contestar en cuanto a la temática, que aún así me di una más y pensé que tal vez la forma de actuar de éste grupito de 50 personas era la gran necesidad que sabemos que existe y que pudiera esto, hacerlos perder la chaveta de vez en cuando y animarlos a enfrentar y amenazar hasta de muerte a los asambleístas en reiteradas ocasiones, pero miré otra vez y no vi eso, vi otra cosa, algo diferente que es difícil de ver para algunos… vi que estaban firmes y decididos, como que recién eran programados para una misión y vi detrás de ellos a otras personas más…no sé cuantas exactamente pero serían alrededor de 5 más, que con lentes negros y sonrisas pícaras les hablaban al oído y sonreían y los otros sonreían al mismo tiempo y entonces comprendí lo que no quería… sólo los escuchan a estos señores, no miran, no piensan, no se mueven sin una orden, no hablan por sí mismos y lo peor de todo… ellos no se dan cuenta.
Ahora sí, veamos al los del otro bando, los “anti” o también llamados “gatos locos”, a pesar de que esos tiempos ya quedaron atrás y hoy por hoy son mayoría en la comunidad. De éste sector vamos a tratar de entender que piensan o como piensan, así que comencemos…
Diría que casi nada malo se les puede adjudicar ya que de los “vecinos Autoconvocados por la vida” y a la “asamblea el algarrobo”, y “también por ahí una organización juvenil llamada “nuevos defensores” están integradas por mujeres de todas las edades, hombres de todas las edades y demás… y tomando su discurso de “el agua vale más que el oro” o “el agua es vida” y otras parecidas, yo creo que lo único en lo que pecan por ahí, es en adjudicarse la palabra “pueblo” porque todos sabemos que el pueblo es toda la comunidad en su conjunto y ellos no son todo el pueblo, aunque si mayoría pero sólo eso, y de ahí…la altanería que demuestran algunas figuras de esa agrupación, que no son las más reconocidas pero sabemos que la altanería es contagiosa.
No queda nada más que decir de esta organización reunida por una causa justa, decididos a luchar contra gobierno, empresas y quien sea por ésta causa, con recursos propios y sin pago de ninguna empresa foránea, ni de ningún político corrupto, sólo ellos y apoyados por otras organizaciones del país con los mismos sueños y con la esperanza de librar Andalgalá del inicio de una nueva pesadilla mortal que no debe comenzar. Lo único que si dejaré en el final y que sirva para sus memorias, es lo siguiente… no se confundir cuál es el objetivo verdadero, por qué comenzó hace más de 13 años esta lucha en contra de estos emprendimientos y cuantas cosas han pasado para llegar hasta acá, seguramente el día de la libertad llegará.
M. R.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario