Nueva web

martes, 30 de noviembre de 2010

Las Papas: El propósito del despropósito

La crónica de algunos medios de comunicación de los días 3 y 4 de noviembre, nos relataba que el Intendente de Fiambalá el Sr. “Coco” Quintar, calificó de “enfermos dementes” a los “Vecinos Autoconvocados en contra de la minería” de Tinogasta. Un grupo de notoriedad mediática, por sus prácticas violentas y de una activa militancia en contra de la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

Jorge Eremchuk y Ángel Betelu

Las razones que motivaron las declaraciones del jefe comunal, tenían que ver con la denuncia publica de estos ciudadanos referida a que la “empresa multinacional CATGOL S.A.”, de origen canadiense, estaría “invadiendo la localidad de Las Papas”, “contaminando el ambiente”, “utilizando agua de glaciar”, “no tendría la correspondiente autorización de la autoridad minera”, entre otras cosas. Dicha denuncia se materializaría luego en tribunales de la Capital Catamarqueña, de la mano del “conocido golpeador de estudiantes”, el Abogado Andrada.

Mientras tanto la prensa canalla, propalaba a los cuatro vientos: “La población no tiene lugar para la asistencia de la salud…, Fiambalá: Posta sanitaria esta siendo usada como hotel para mineros… ¡DE NO CREER! Ya que la escuela rural del lugar se encontraba sin techo, los docentes habían pedido poder trasladarse a la posta sanitaria para poder dar clases. Pero el edificio sanitario está siendo utilizado como hotel de los trabajadores de la empresa minera CATGOLD... Hotel sí; escuela no… Ayer un grupo de autoconvocados por la vida de Tinogasta, junto a gente de Medanitos, Saujil y Palo Blanco, fueron hasta Las Papas al norte de Fiambalá por un camino bastante complicado, y se dieron con la amarga noticia de que se continúan con los trabajos en el lugar y que los mismos se encuentran en un alto grado de avance. Además están utilizando la posta sanitaria como base operativa, negando el ingreso a cualquier persona que no sea minero. La escuela esta sin techo y el maestro le pidió al delegado Jaime Caro que le permita el ingreso a la posta sanitaria para dar clases. Este Sr. se negó aduciendo que está ocupada por los mineros”; “empresa minera sin autorización, tomó una posta” y corto un río en Tinogasta”.

Por otro lado, los profesionales de la Empresa en cuestión, aducían tener las autorizaciones correspondientes. En el mismo sentido, se pronunciaron las autoridades políticas del municipio.

Conocida la situación por parte de la Autoridad Minera, de inmediato como ya nos tiene acostumbrados, procedió a “suspender toda actividad minera de la Empresa CATGOLD S.A.” por no tener todavía aprobado el Informe de Impacto Ambiental. Argumentaba la Autoridad Minera. Por su lado la Secretaría de Minería mandaba una comisión para dar cuenta de lo que sucedía en Las Papas, e iniciaba un sumario para enterarse mejor aún de la situación y adoptar de esta manera las acciones que correspondan contra la empresa. Conocida la resolución del “mediático” Juez de Minas, la Secretaría de Minería, envió otra comisión, esta vez conformada por empleados del organismo y UN VEEDOR EXTERNO ¿..?, para verificar que la empresa cumpliese con la orden del magistrado.

Por si fuera poco, el titular del organismo técnico Asesor del Juzgado de Minas, el septuagenario simbólico Subsecretario de Minería radicado en la provincia de Córdoba, no daba explicación alguna. Sin embargo, el Secretario de Minería argumentaba (tal como nos relata la crónica periodística), que la empresa había presentado el Informe de Impacto Ambiental, que además tenía permiso para el uso del agua ¿…?, contaba además con el permiso de antropología ¿…?, pero no contaban todavía con el D.I.A.. A pesar de ello, la empresa había empezado a trabajar tal vez porque siguió las prácticas de otra provincia, donde se les permite empezar a trabajar sin tener D.I.A.

Analizado los hechos resulta poco creíble, que una empresa, resuelva iniciar actividades que implican altos costos operativos, sin tener la autorización correspondiente. Resulta en estos casos mucho mas atinada la versión que indica que las operaciones fueron autorizadas en forma verbal por los responsables, dado que la D.I.A. era solo una cuestión de tiempo.

Aún así, el titular de la repartición minera admite públicamente que se enteró de lo sucedido por la prensa. En ese caso, nos encontraríamos con que el titular de dicha repartición, no tiene el debido control del territorio, ni la información actualizada de las actividades de las empresas; cuestión también posible, dado que la repartición de Minería se ha transformado en un organismo residual con actividades acotadas a cuestiones de evaluación de informes ambientales. La precariedad de los trabajos es tal, que hoy la repartición no cuenta con profesionales en el área de policía minera, ni pensar en las otras funciones que por ley se deberían cumplir, siendo la presencia del simbólico Betelu, apenas testimonial.

Pero ¿que nos pasa a los Catamarqueños? ¿Que sucede con la actitud asumida por nuestros dirigentes? ¿Dónde están nuestros profesionales? ¿Que pasa con nuestra Universidad Nacional de Catamarca? Decimos esto, ya que es posible constatar, que la labor desplegada por la CATGOLD S.A. es una de las pocas actividades de perforación exploratoria en los últimos cuatro años en la provincia de Catamarca; con excepción de las ocurridas dentro de la pertenencia de YMAD. Es decir que dinamitado el proyecto Agua Rica, y dejando de lado los salares, este podría ser por lo menos un pequeño indicio de reactivación de la actividad minera en la provincia. Por lo que a partir de este proyecto, seguirían otros en preparación, los cuales se deberían incubar adecuadamente (con la participación de todos los actores- política de estado-) e impedir que los desatinos den lugar a los desvaríos antimineros.

La presencia de la empresa minera y la necesidad de llevar a cabo las actividades de exploración para ver si existe algún recurso mineral que sea económicamente explotable, significó para el habitante de Las Papas, la oportunidad de que alguien los considerara después de tantos años o que alguien se preocupara por ellos. Significó además, la oportunidad de mejorar sus ranchos y que se les brindase atención médica, contar con agua potable, comunicaciones, que les acercaran recursos monetarios y que se los emplearan en trabajos concretos, en suma, que les permitiese soñar y tener esperanzas de una vida mejor.

La localidad de Las Papas, con solo 96 habitantes, es el núcleo humano más cercano al proyecto distante de esta, en unos 40 km. Como es posible inferir, las condiciones de supervivencia son durísimas y los recursos escasos: unos cuantos vacunos, algunas ovejas y cabras, pocos equinos y asnos. El cultivo limitado y precario de algunas hortalizas y papas conforma la producción económica del lugar. La Escuela esta funcionando, la Posta sanitaria utilizada para conformar el campamento de trabajadores mineros es una precaria construcción, la cual es utilizada esporádicamente cuando el médico de zona llega por el lugar.

En “esto estaban” los habitantes del lugar, cuando desde Tinogasta los “autoconvocados por LA VIDA” llegaron a Las Papas, en sus modernas camionetas doble tracción y cuadriciclos, todos ellos Profesionales (Docentes, Médicos, Abogados) y Comerciantes (Dueños de corralones y Bodegas) (los “terratenientes” del departamento), para intimar a la empresa a retirarse de la zona, “ya que atentaban contra la vida”. Paradoja monumental que nos debe llevar a los Catamarqueños y a los dueños de los Medios de Incomunicación social a indagarnos acerca de los verdaderos propósitos de esta fobia sobre la minería. Fobia anacrónica y medieval.

¡De todo esto se trata!...En una provincia, que por sus características topogeologicas, el recurso minero debería ser necesariamente considerado, sus índices económicos solo hablan de su indigencia y falta de desarrollo. Es por ello que sus habitantes no pueden seguir anclados en la indolencia y la mediocridad, dejando de hacer y dejando hacer y despreocupándose de la situación, mientras el sainete político con sus pésimos actores, es lo único visible en el día a día.

CATGOLD S.A. Empresa constituida según escritura N°61 del 03/08/2010 Registro 1339 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por socios argentinos, cuestión publicada en el Boletín Oficial N°31961 del 9 de agosto del 2010, Segunda Sección

MyDeC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario