Nueva web

lunes, 22 de noviembre de 2010

El clamor obstinado de los médicos, la indiferencia pétrea del gobierno, y la angustia impotente de una sociedad que calla.


No es por emular a Gabriel García Márquez como si la provincia fuese nuestro propio y fantástico Macondo, pero no hay título menos apasionado para esta modesta reflexión sobre un asunto que por su peso excede la talla de problema y alcanza el rango de desastre...

Los Sanitaristas: Debido a que consideran que sus haberes padecen insuficiencias y no logran llegar a un acuerdo, lo cuál significa un episodio más en la longitud desgastante de una historia de enfrentamientos entre los distintos ministros de salud y los médicos, resuelven llevar adelante cada semana un “quite de colaboración” que podría cómodamente sustituirse por otras expresiones como “dar la espalda a los enfermos” o “desatender la salud de la comunidad”, y resuelven que la medida tenga una duración de… toda la semana! El único centro de complejidad que atiende la salud pública en Catamarca está paralizado toda la semana por un problema de puntos de antigüedad en los sueldos.

Cuando fueron interrogados los principales referentes del sector sanitarista por distintos medios de nuestra ciudad, han respondido con una insensibilidad pasmante hacia la comunidad por cuya salud juraron velar cuando recibieron sus títulos:

“La gente se resigna a no tener luz, agua ni salud. El año pasado se resignó a no tener cuarenta días de clases” Graciela Juri, ASPROSCA. (Fuente: El Ancasti impreso 9-11-10)
"No hay apriete que valga y que el ministro llame a la Conciliación que quiera porque no estamos del todo conformes con lo dialogado durante la reunión. Le señalamos al ministro que si quiere actuar que lo haga; y una Conciliación Obligatoria sólo nos llevaría a levantar la medida durante 30 días" José Traverso, de los Autoconvocados. (Fuente: catamarcaActual 11-11-10)

Interpretando la actitud del sector no es falta de sutileza afirmar que más allá de que sus argumentos de reclamo puedan ser aceptables o no, justos o no, ESE RECLAMO NO SE APOYA EN SU LOGICA O SU JUSTICIA SI NO EN UN ABUSO DE LOS DÉBILES QUE DEPENDEN DE ELLOS: ESA PARTE DE LA COMUNIDAD QUE ATRAVIESA EL TORMENTO Y LA DESGRACIA DE SER POBRES Y ESTAR ENFERMOS. ES CAUSANDO A SERES HUMANOS LA PENURIA DE VER PROLONGADOS SUS MALES DE SALUD POR UN PLAZO INDETERMINADO (que esperamos que ni los médicos ni el gobernador le atribuyan a Tata Dios) EL SECTOR DE SANITARISTAS ALIMENTA SU FUERZA DE RECLAMO. LA NECESIDAD Y LA ESPERANZA DE TANTOS CATAMARQUEÑOS DESVALIDOS QUE RECURRÍAN DESDE LA MADRUGADA AL HOSPITAL PARA ESPERAR POR ATENCIÓN MÉDICA, SON LOS CAPITALES QUE SE DERROCHAN EN ESTA APUESTA DONDE LA RECOMPENSA SERÁ UNA MEJOR RETRIBUCIÓN AL ESFUERZO INDUDABLE DEL SECTOR DE LA SALUD, PERO ES INCOMPATIBLE PEDIR JUSTICIA SI NO SE LA PRACTICA: LOS MEDICOS EXIGEN LO QUE MERECEN APLASTANDO EL MERECIMIENTO DE LOS INOCENTES QUE GOLPEAN LAS PUERTAS DE SUS CONSULTORIOS, Y SI SUS CONCIENCIAS SE SERENAN CON LA IDEA DE QUE EL SILENCIO DE LA GENTE ES RESIGNACIÓN, CABE SEÑALAR QUE SE TRATA DE DESESPERACIÓN YA SIN ALIENTO, DE QUIENES PAGAN EL COSTO BRUTAL DE UNA CONTIENDA AJENA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario