FM La Perla es la radio líder de la ciudad de Andalgalá, nos muestra la realidad tal cual es... Teléfono 03835 - 422600 / Mensajes de texto 03835 - 15517001 / Contacto: 03835 - 15524163 / 15430605 Email: fmlaperla@gmail.com
Nueva web
jueves, 16 de septiembre de 2010
Entrevista al Presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina GEMERA, Dr. Julio Ríos Gómez, por el Pregón Minero, rec
Ley de Glaciares su real dimensión y los esfuerzos de los productores de riqueza
¿Qué está haciendo hoy GEMERA, en relación con la ley de glaciares?
Estamos abocados fundamentalmente a tratar de destrabar la ley de glaciares. Para nosotros es una cuestión primordial poder lograr que en el Senado se revierta esta ley “Bonasso – Filmus” porque creemos que es lapidaria para la actividad minera. De esta manera se expresaba el titular de GEMERA - Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la Republica Argentina- Dr. Julio Rios Gomez.
También esta afirmación suya es “lapidaria”.
Lo hemos dicho antes y seguimos insistiendo, esto es una creación directamente para impedir la minería, sobre todo para impedir la minería en las provincias cordilleranas, a través de un discurso bien armado, sembrando miedo, hablando de la Barrick Gold como si fuera la única empresa que estuviera en cordillera cuando sabemos que hay más de 40 empresas trabajando a lo largo de la cordillera, y por sobre todas las cosas porque confunden los temas.
¿Se refiere al temor que se tiene por el peligro que pueden correr los glaciares?
Nadie, en su sensato juicio, puede estar en contra de los glaciares. Nadie puede estar en contra de un inventario de los glaciares. Pero sí podemos decir que primero se fijen en el tipo de actividad que nosotros hacemos, cómo trabajamos, con la seriedad y la tecnología que trabajamos, y después que nos vengan a decir si vamos a afectar, o no, los glaciares. Esto es un poco largo para explayarnos en un reportaje, pero es nuestra prioridad fundamental.
La segunda prioridad va a ser el tema del anteproyecto de ley que el Sr. Pino Solanas y su gente pretenden impulsar desde la Cámara de Diputados por el tema de la prohibición de la minería a cielo abierto con uso de sustancias químicas, y que ha merecido una audiencia pública que en realidad es una fantochada, una fantochada mediática que busca dar esa sensación de que hay un gran pueblo que está en contra, cuando en realidad no es así.
Hace unas horas hablaba con un periodista y él mismo me decía “qué distinto que es cuando uno viene y participa acá, de lo que escucha, allá”, vos con todo tu conocimiento minero sabes muy bien cómo es la historia y cómo ellos desde Buenos Aires, desde el puerto… hay una misión que es no desarrollemos el interior argentino porque podemos generar crecimiento de provincias que hoy están sojuzgadas por el poder federal que se transforma en unitario económicamente.
Ahí se genera todo este manejo perverso de la política, por eso seguimos insistiendo que estos son nuestros ejes.
Y el tercer eje fundamental es seguir recorriendo el país, a lo largo y a lo ancho, con conferencias, charlas a los sectores de opinión, a las universidades, sobre todo trabajando con las Cámaras empresariales locales de las distintas provincias para demostrar el aporte que hace la minería.
La gente necesita comparar cifras, no le alcanza con palabras.
Así es. Nosotros venimos con datos, tenemos trabajos apoyados por nuestros profesionales -ingenieros, contadores, geólogos-, entonces por eso decimos que el impacto tributario de la minería en la Argentina es tal, pagamos tales y tales cosas, dejamos tales y tales cosas, con números, con cifras de los tributos que pagamos.
De una vez por todas tenemos que salir a decir, nosotros no tenemos nada que esconder, lo he dicho miles de veces, y a los periodistas les he dicho “si quieren conocer un proyecto en exploración que vengan, se lo vamos a mostrar, nosotros no tenemos nada que esconder”.
La minería se ha perfeccionado en los últimos años.
Por supuesto. Si me hablan de la minería de hace 100 años voy a decir que sí, que hay pasivos ambientales. Argentina no los tiene porque solamente tuvo una corta producción minera entre los años 35 y 50 entre pre y post guerra.
La ha ayudado el desarrollo tecnológico mundial.
Tenemos tecnología de punta. A mí, hace poco, cuando sucedió lo de mina San José, en Chile, me preguntaban qué entendía yo por lo que había pasado y el milagro que había sucedido, y en primer lugar dije que no es un milagro, porque el minero está preparado para subsistir, el minero está formado para trabajar.
Todos los días en una mina hay charlas de seguridad, todas las semanas hay una evaluación, sabemos y conocemos nuestras vías de escape, nuestra forma de salida. Entonces esto no es un milagro, es el mantenimiento de normas de trabajo y de conducta, y en segundo lugar se llegó a ellos a través de tecnología minera, acá no hubo ninguna tecnología prestada, tecnología nuestra, sondas nuestras que perforaron y llegaron, entonces yo creo que esa es la tecnología que presentamos, la minería que presentamos.
Tenemos que recorrer el país y marcar esta mediatez que se nos ha metido a lo largo del país, a través de los canales porteños fundamentalmente, queriendo demostrar la contaminación existente en minería, ninguna comprobada, ninguna seria.
El pueblo está preocupado por el “saqueo” que llevan a cabo las empresas mineras multinacionales.
Estamos demostrando que no es así. Queda en la Argentina -de un proyecto minero- entre el 10 % y el 12% de rentabilidad y es real a lo largo de la vida y acá no hay errores, son los números, lo venimos demostrando y venimos también demostrando cómo la Argentina por un lado va a recibir en los próximos años de las empresas de exploración, según una evaluación que ha hecho GEMERA, beneficios que van a estar en el orden de los u$s 1.500M.
Lamentablemente, podríamos haber recibido mucho más si no tuviéramos todos estos vaivenes y esta “ciclicidad” en las decisiones, incluso en la política nacional
¿Cómo ve GEMERA a las empresas que están en San Juan, como Barrik con Veladero y Pascua Lama, Yamana con Gualcamayo, Troy Resources con Casposo y Xstrata con Pachón?
Pascua Lama es un monstruo que va a dejar u$s 3.400 M donde todo el mundo pensó 50 y 50, y en realidad el recurso está 80% en Chile y 20% en Argentina, aunque en Argentina está la planta, entonces eso compensa. Vamos a ver que -a la larga- va a haber una gran participación de empresas argentinas y sanjuaninas principalmente.
Lo que pasa es que está todo el mundo desesperado y hay que entender que primero hay que poner en marcha la mina, hay que adaptar el frente de trabajo, hay que hacer el movimiento de suelos que corresponde a la mina en sí que es la que va a alimentar con recurso, con materia prima y eso se ha hecho del lado chileno por eso está más avanzado.
¿Y del lado argentino?
Del lado argentino ya se ha comenzado el movimiento de suelos, se está instalando el campamento porque lógicamente es la segunda etapa, la etapa de construcción de la planta. Por eso tal vez la gente no lo ve todavía, pero tengan fe que Pascua Lama puesta en marcha es una bisagra para la economía de San Juan, así como lo fue la minería en su momento, una bisagra que rompió la matriz monopólica dependiente de un solo monocultivo por ejemplo en San Juan desde el punto de vista privado. Así va a ser también la puesta en marcha de Pascua Lama, otra bisagra en la historia de San Juan.
¿Barrick?
Está trabajando como cualquiera de nuestras empresas, con los niveles de seguridad, de control ambiental y de capacitación de los recursos humanos como corresponde, como empresa nuestra. No es más ni menos otra empresa. Tal vez, el gran monstruo corporativo que es, -a veces- su forma agresiva de hacer negocios parezca que fuera una cosa distinta, pero es una empresa más que trabaja con los mismos códigos que tenemos nosotros en la minería.
¿Qué nos puede decir de los controles oficiales?
Hay algo que tenemos que analizar claramente. Acá se habla de la laxitud de los controles estatales. Los periodistas o la gente que se opone a la minería te dice que no cree en los controles del Estado. Acá, San Juan, antes de tener siquiera una mina en producción, preparó a su gente seis meses en Japón para formarse y luego fueron a Chile y recorrieron los principales yacimientos viendo cómo se trabaja en seguridad, en medio ambiente, cómo se controla.
Nuestra gente hoy lidera -desde el punto de vista estatal- la formación y capacitación que debe tener un agente del estado para controlar las cosas. Aparte del autocontrol que tienen las empresas mineras, y eso en otra provincia no se ha visto. Entonces, antes de hablar con tanta facilidad, primero veamos cómo se trabaja y con la seriedad que se hace. Tener una política de estado no es solamente tener leyes sino también formar a la gente que va a controlar el cumplimiento de esas leyes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario