Pese a que el día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, tiene su fecha, 26 de marzo, en la provincia de Catamarca a través del Ministerio de Salud, se lleva a cabo el programa Móvil Rural de Detección Precoz del cáncer genito-mamario (MAMISAN), que es el primero y único que existe a nivel nacional, realizando detección precoz y tratamiento oportuno en un 80% para cáncer de cuello uterino y logrando disminuir la mortalidad en un 75% de cáncer de mama.
A fin de mejorar la detección precoz, el tratamiento y la atención desde el MAMISAN se hace efectiva la asistencia a la mujer catamarqueña. Todas estas pruebas son rápidas, sencillas, indoloras y totalmente gratuitas. Con respecto a la educación y concientización se dictan en las 12 áreas programáticas que conforman la provincia, charlas sobre: procreación responsable, enfermedades de trasmisión sexual, drogadicción, alcoholismo, Prevención del cáncer de cuello uterino y mama, como así también se proyectan videos y se hace entrega de folletería.
El tipo de cáncer de cuello uterino y mama que compete a este programa, cuanto antes se detecte y diagnostica tendrá más posibilidad de un tratamiento exitoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario