Nueva web

jueves, 25 de febrero de 2010

LO QUE LA PUEBLADA SE LLEVO

Los auditores del Tribunal de Cuentas llegaron (tarde) tras el incendio del municipio de Andalgalá (donde se quemó todo sobre el uso de fondos de Regalías Mineras)
SE QUEMO TODA LA DOCUMENTACION/Esa es la respuesta que le dió el municipio de José Perea a la embajada enviada por Mardonio Díaz Martínez para verificar la documentación relativa a las inversiones realizadas en Andalgalá con fondos de Regalías Mineras en 2008.

La coincidencia entre "la pueblada anbientalista " y la inspección del TdC , sorprendió a más de un observador político y fue el tema de las mesas de café en el legendario "Bar Aconquija" , adonde convergen jueves, funcionarios municipales y ambientalistas.

ENROQUE / En la ciudad comenzó a rumorearse "un supuesto pacto político entre Perea y el Ministro de Gobierno Javier Silva" , para asegurar "la intendencia en 2011 al actual senador Scaltriti " a cambio de "admitir que el fuego quemó la documentación sobre el destino de fondos de regalías mineras" y eximirlo al intendente de la auditoría del año 2008. Un dirigente radical con varios encumbrados familiares en el gabinete de Brizuela del Moral hablaba del enroque dandole entidad al trascendido por su aceitado contacto con el "Brizuelismo Paladar Negro".

El propio Tribunal de Cuentas confirmó a DIARIOCALCHAQUI que el "cronograma de auditorías 2010 comenzaba -curiosamente - por las comunas de Belén y Andalgalá" , las más importantes del oeste y tambien , a las que más recursos le asignaron por Regalias Mineras.


Luis Segovia, fiscal revisor general del TC confirmó en la capital provincial que " los auditores iniciaron su trabajo ese lunes pero que éste quedó trunco debido a la quema que sufrió el edificio comunal que alcanzó prácticamente a todas las oficinas. Al parecer, en el incendio también se habría perdido la documentación correspondiente a los gastos de las regalías mineras".

Como será la reconstrucción / Segovia aclaró que : " Una vez que la Justicia confirme la quema de los documentos, el TC podría a lo sumo intentar reconstruir algunos gastos a partir de los movimientos bancarios, pero no mucho más. Es que, por una ordenanza del TC el organismo no conserva una copia de la documentación y por tanto, todo residiría en poder del municipio.

El artículo 11 de la acordada 5551/05 establece que "la información financiera y presupuestaria correspondiente a la administración de los fondos provenientes del régimen de distribución de regalías mineras serán incluidos en el balance semestral requerido por acordada TC 2150, y la documentación será archivada en el ámbito municipal respectivo de acuerdo con las disposiciones de dicha norma".


El destino de los 66, 3 Millones / El municipio de Andalgalá recibió 66 millones de pesos ingresados en concepto de regalías mineras desde fines de 2004. Según el fiscal revisor del TdC , habría documentación que da cuenta que los informes correspondientes a los años 2007 y 2008 denuncian " la sistemática marginación del municipio al TC como ente encargado no sólo de controlar los gastos, sino de aprobar los proyectos de inversión antes de su ejecución".

El ente de control y la Justicia, recibieron también numerosas denuncias de ediles opositores a Perea que querían esclarecer " la supuesta desviación de recursos mineros fuera del marco legal".
fuente/diario Calchaqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario