Ante las altas temperaturas que se registran en la provincia, el Ministerio de Salud desde la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia recomienda a la población que tome medidas preventivas para evitar sufrir un golpe de calor.
Los días de alta temperatura y humedad (ola de calor) pueden transformarse en un gran riesgo para la salud por lo que debemos informarnos, estar atentos y tomar las medidas necesarias de prevención.
Quiénes tienen mayor riesgo son los menores de 5 años y más aún menores de 1 año, los que padecen enfermedades crónicas, cardíacas, renales, mentales o neurológicas, los niños con fiebre por otra causa o diarrea; los chicos obesos o desnutridos, quienes tienen la piel quemada por el sol y los jóvenes que usan y abusan de bebidas con alcohol y drogas.
Cuando hace mucho calor el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse (más de 37° medida en la axila) por deshidratación, agotamiento del mecanismo natural del sudor y desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal; si esto ocurre sobreviene el agotamiento por calor y de persistir, más grave aún, el golpe de calor.
El agotamiento por calor se manifiesta con estos síntomas:
Ø Sudoración excesiva.
Ø En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina).
Ø Piel pálida y fresca.
Ø Sensación de calor sofocante.
Ø Sed intensa y sequedad en la boca.
Ø Calambres musculares.
Ø Agotamiento, cansancio o debilidad.
Ø Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.
Ø Dolores de cabeza.
Ø Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).
Ø Mareos o desmayo.
Ø Ante la presencia de los síntomas mencionados es conveniente actuar de la siguiente manera:
Ø Ofrecerle agua fresca.
Ø Darle con más frecuencia el pecho a los lactantes.
Ø Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado.
Ø Desvestirlo.
Ø Ducharlo o mojarlo en todo el cuerpo con agua fresca.
Ø Aquietarlo y ponerlo a descansar.
Ø Consultar a su pediatra o a un Centro de Salud.
Ø No se debe administrar medicamentos antifebriles (no son útiles en esos casos y pueden empeorar al niño) CONTRAINDICADO LAS ASPIRINAS
Ø No se debe friccionar la piel con alcohol (causa intoxicación)
Con los bebes y niños se debe aumentar las medidas de prevención, el golpe de calor puede ser muy grave, con los primeros síntomas o ante la duda no demore la consulta con su pediatra o en el Centro de Salud más cercano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario