MAÑANA A LAS 9 EN HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA
Por medio de esta estrategia, el ministerio de Salud de la Nación busca fortalecer la prevención y promoción de la salud de los niños y niñas en edad escolar. Si bien el Programa se inició a mediados de año, para fines de diciembre se espera haber realizado los controles sanitarios a más de 63.000 alumnos en todo el país.
El subsecretario de Salud Comunitaria del ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, acompañado por los ministros de Salud y de Educación de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra y Eduardo Galera respectivamente, lanzarán mañana en esa provincia la fase operativa del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), una iniciativa de la cartera sanitaria nacional por medio de la cual se realiza un diagnóstico de la salud bucal, ocular y estado de las vacunas de los niños y niñas que cursan 1º y 6º grado del nivel primario.
La actividad comenzará a las 9 horas y se realizará en el Salón Auditorium del Hospital San Juan Bautista, ubicado en las avenidas Illía y Perón de la capital provincial, y del acto tomarán parte también el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la provincia, Omar Barrionuevo, y la coordinadora del PROSANE, María Angélica Flores.
El objetivo primordial de este programa es hacer llegar la atención médica y odontológica a los alumnos de las escuelas de las provincias incluidas en la iniciativa para fortalecer la estrategia de prevención y promoción de la salud, además de apoyar emprendimientos locales y entregar herramientas educativas para que los docentes las utilicen en su práctica diaria.
Durante el año en curso el PROSANE –también como experiencia piloto– se está ejecutando en los municipios bonaerenses de General Rodríguez, Marcos Paz, Tigre, Lanús, La Matanza y Florencio Varela, y en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Misiones y Catamarca. Para fines de diciembre se espera realizar los controles sanitarios a más de 63.000 alumnos.
El Programa está orientado a detectar, al momento de incorporarse al sistema escolar, las patologías propias de la niñez para luego efectuar su seguimiento y tratamiento, como así también controlar patrones básicos del desarrollo del niño –ya sea la altura, el peso o la vacunación–, entre otros. Con esta estrategia se busca reducir las inequidades entre la población de las distintas jurisdicciones.
Esta iniciativa incluye la derivación de aquellos niños que requieran de una atención especializada y el conocimiento de los padres del estado de salud de sus hijos. De esta forma, la escuela se convierte en un espacio activo para la realización de acciones a favor del derecho a la salud infantil.
En esas jurisdicciones, médicos y odontólogos han realizado los exámenes clínicos, oculares, bucales y el control de las vacunas obligatorias, y la posterior derivación en caso de que fuera necesario. Para concretar las intervenciones de los profesionales pertenecientes a las estructuras sanitarias provinciales o municipales, la cartera sanitaria nacional transfiere a las jurisdicciones una cápita de $28 por niño evaluado.
Experiencia piloto
De septiembre a diciembre de 2008 se realizó una experiencia piloto en parte del municipio bonaerense La Matanza, en Catamarca y Chaco, a través de la cual se evaluaron a casi 11 mil niños en edad escolar.
La estrategia para el control de los escolares requirió la constitución de un equipo de trabajo que actuó como efector en las escuelas, y que estuvo conformado por un pediatra o médico generalista, una enfermera y un odontólogo.
Patologías traumatológicas –desviación de columna, problemas en los pies–, evaluación de la agudeza visual, fonoaudiología, descripción de problemas dermatológicos, situación de inmunizaciones y número de derivaciones, fueron algunos de los rubros sobre los cuales se obtuvo información.
De los datos finales surge que las patologías odontológicas, más específicamente la presencia de caries, la falta de cobertura de vacunación y los problemas de salud ocular son los problemas que requieren intervenciones en lo mediato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario