El Senado exige a Salud que haga cumplir la Ley Antitabaco
La Cámara de Senadores solicitó que el Ministerio de Salud informe, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Antitabaco, sobre distintos puntos relacionados al cumplimiento de la normativa. La iniciativa parlamentaria, así como la ley en cuestión, pertenecen al senador Jorge Agüero, quien indicó que no existe razón alguna para que no se cumpla con la ley, promulgada ya hace dos años. El sector público es el que hace caso omiso a la prohibición de fumar en éste ámbito, no así el sector privado que en la mayoría de los casos ha dispuesto medidas tendientes a que la norma se cumpla.
Agüero aseguró que “no se observa una acción efectiva y directa de control en los espacios públicos, que permitan evitar la transgresión de la norma”. Recordó además que el municipio capitalino, “después de un año de controversia sobre las atribuciones y responsabilidades jurisdiccionales, impositivas, recaudatorias, entre otras, fijó una ordenanza para la adhesión a la norma provincial y determinó parte de las sanciones a los infractores”, además de autorizar al ejecutivo a celebrar convenios con el ministerio de Salud, en su carácter de autoridad de aplicación.
“No podemos dejar, sea la razón o causa que la motive, que la ley no se cumpla. Debemos tomar conciencia de la importancia de esta norma”, dijo tras indicar que “las grandes provincias argentinas y países del mundo han tomado conciencia de la nocividad del tabaco y del habito de fumar”.
Campaña
El legislador insistió en que la autoridad de aplicación debe efectuar una profunda campaña de concientización sobre el peligro que el uso y consumo del cigarrillo ocasiona tanto para el fumador como para el no fumador. Resaltó que “por iniciativa propia, la prensa oral, escrita y televisiva, está colaborando divulgando el significado de la ley y el bienestar que generaría su estricto cumplimiento, calando hondo en la conducta del fumador y de la sociedad”.
“Debo aclarar que esta norma no implica discriminación para con nadie, y que se legisla sobre un tema de gravísima consecuencia para la salud de la población protegiendo el ambiente público en donde el ciudadano concurre y realiza sus actividades cotidianas”, insistió Agüero. Felicitó luego al sector privado especialmente porque se acuerdo dijo “ha implementado diversas medidas aceptando la ley, sin reparos”.
Información
El pedido de informes aprobado ayer por el Senado requiere conocer entre otros aspectos, si la cartera sanitaria se creó a los efectos de controlar el cumplimiento de la norma, comprendiendo los espacios privados, organismos y empresas del Estado; el mecanismo y/o estrategia implementada, el personal y los medios dispuestos para la recepción de las denuncias; precisar los convenios celebrados con las comunas y si se estableció algún acuerdo con la Policía de la Provincia. También si se implementó algún sistema de control, inspección y verificación, si se controla la publicidad al respecto de acuerdo con los artículos 7° y 8° y si se abrió la cuenta especial según lo dispuesto en el artículo 13º de la Ley.
“La autoridad de aplicación debe actuar con mayor energía en el cumplimiento de esta ley”, manifestó el senador, tras lo cual también se expresaron los senadores Maria Antonia Mercado y Daniel Saadi. En ambos casos se resaltó la importancia de la normativa y la necesidad de que efectivamente la misma se cumpla en todo el territorio provincial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario