Nueva web

miércoles, 14 de octubre de 2015

Opinión: Andalgalá y Fiambalá, el futuro es hoy

En la organización institucional Argentina, el sistema político se divide de un modo horizontal en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Y de modo vertical en: Nacional, Provincial y Municipal. Hoy vamos a analizar la Organización Vertical, es decir, el aspecto territorial y las ventajas que acarrea para los Municipios el compartir el mismo Proyecto Político con la Nación y la Provincia, clave para el progreso y el desarrollo de los pueblos.


Esto no significa que se trate de una cuestión sectaria o puramente ideológica, sino más bien de una actitud política con el fin de lograr importantes resultados que alivien a las comunidades y a los pueblos representados por dirigentes que se encuentran incluidos en un idéntico proyecto político general. Tanto esto es así, que en la provincia tenemos casos de intendentes del FCyS que coincidieron con los mismos fines políticos propuestos por Cristina y por Lucía, lo que les facilitó la realización de importantes gestiones que beneficiaron a sus respectivas comunidades. Ahora bien, existen situaciones en las que el sectarismo ideológico funciona de abajo hacia arriba. Es decir, son los mismos intendentes los que anteponen sus diferencias ideológicas o partidarias al interés general. Con ello se autoaíslan privando a sus pueblos de la posibilidad de obtener los beneficios que generan las gestiones ante la Nación o la Provincia. Este es el caso de Andalgalá y Fiambalá, entre otros.
No se trata de compartir un proyecto político para gobernar el día a día. Tampoco para asumir las decisiones naturales y ordinarias de cualquier tipo de gestión, como las que determinan favores especiales para una persona o un grupo de ciudadanos. La necesidad de la coincidencia política que excede lo partidario, es el requisito indispensable para lograr las más profundas transformaciones, esas que son capaces de cambiar la historia de los pueblos, las que se necesitan para conseguir las grandes realizaciones, las que impactan en las comunidades trayendo beneficios generales, tangibles, palpables y que sirven para garantizar el bienestar general de las actuales y las futuras generaciones.

Ahora bien, si recorremos nuestra provincia vemos con claridad los beneficios de coincidir con esa visión general. La realización de obras de infraestructura de gran impacto social, el diseño de políticas con una clara orientación hacia el desarrollo, la generación de empleo genuino, el fortalecimiento de las economías regionales y la recuperación del aparato productivo suelen extrañarse en algunas jurisdicciones en donde sus intendentes, parecen disfrutar más del microclima de sus entornos, que de las concretas realizaciones que dependieron de sus gestiones. Muchos de ellos llegan a transformarse en meros pagadores de sueldos.

Este mensaje está dirigido a todas las comunidades de la provincia que deseen iniciar el futuro hoy. El 25 de octubre tenemos una oportunidad. La esperanza de un mañana mejor no solo es una cuestión de fe. Es parte de la responsabilidad ciudadana que todos debemos tener por nosotros mismos, pero por sobre todo por nuestros hijos, a quienes estamos obligados por una cuestión de honor, a dejarles un destino concreto mucho mejor del que tuvimos.

Nadie discute en todo el país quién será el próximo Presidente. Ni los encargados de formular encuestas de opinión para los partidos de oposición discrepan en ese detalle: Scioli será el Presidente de todos los Argentinos. En la Provincia la respuesta es más categórica aún. No hay una piedra de toda nuestra geografía que ponga en duda el resultado electoral: Lucia Corpacci será la Gobernadora de TODOS los Catamarqueños.

Para el caso,  Andalgalá y Fiambalá no pueden seguir siendo las cenicientas de ésta historia. No deben continuar aisladas ni alejadas de un nuevo periodo de crecimiento que inauguraremos el próximo 10 de diciembre. El Proyecto Nacional y Provincial las espera con los brazos abiertos y tiene reservado para sus pueblos un destino lleno de oportunidades. Pero por sobre todo, tiene el compromiso de devolverles la felicidad y la esperanza perdidas en un viejo y olvidado Domingo de Marzo.

Opinión: http://fidelsaenzpolitica.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario