Nueva web

lunes, 4 de mayo de 2015

La UNCA tendrá su canal de TV

La Universidad Nacional de Catamarca ya dio el primer gran paso para materializar un logro trascendental, nada menos que un canal de televisión propio que genere contenidos de calidad. 

En este sentido se obtuvo la frecuencia, el financiamiento para infraestructura, tecnología, producción de contenidos y los puestos de trabajo para personal especializado. , la universidad se integra a las nuevas voces que hoy pueden hacerse ver y oir en el siempre exigente mercado comunicacional.
Un nuevo canal de televisión. UNCA TV es un desafío exigente, apasionante.  Un proyecto de incalculable valor para la difusión de saberes centrados en la diversidad de expresiones culturales. A través de una heterogénea grilla de programación que irá creciendo con el tiempo, el nuevo canal universitario tendrá como meta socializar el conocimiento de los saberes que los actores de nuestra comunidad tienen para brindarnos.
Haber ganado un espacio como emisora de televisión es el resultado del trabajo articulado de la secretaria de Extensión Universitaria Ana Carolina Werner y el coordinador del Centro de Medios Universitario, Marco Andrada junto a un equipo de técnicos de la UNCA, asesorados a nivel nacional por la Coordinadora de RENAU Claudia Ducatenzeiler y el asesor técnico Ricardo Ruival.
En este marco, un equipo de especialistas de la UNCA elaboró y gestionó en conjunto con sus pares de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) el relevamiento técnico para la instalación de UNCA TV diagramando la ruta de acciones para el montaje del estudio de televisión, la planta transmisora y la grilla de programación. A todo esto, la Casa de Estudios ya tiene destinado un espacio físico para el canal en el predio Universitario, en las inmediaciones del área Deportiva.

Generación de puestos de trabajo y fuentes de financiamiento
Tras siete años de congelamiento de la planta de trabajadores en la UNCA, el Canal Universitario generó quince puestos para cubrir cargos directivos, técnicos profesionales y administrativos, cuyas remuneraciones pasan a formar parte del presupuesto universitario, es decir que se agregan a la planta de personal ya existente en la UNCA.
Además, mediante la planificación del espacio edilicio, equipamiento y producción de contenidos, se están obteniendo  diversas fuentes de financiamiento para el armado y la puesta a punto del canal.
Lo más destacable es el logro de un renglón presupuestario de 500 mil pesos anuales para gastos corrientes. El "renglón" significa una ampliación definitiva  del presupuesto anual de la UNCA. 
Sumado a esto, se obtuvo 1 millón de pesos para infraestructura, sumandos a casi 400 mil pesos para la producción de cuatro documentales y magazines que están en distintas fases de realización.  Además se está gestionando la adquisición de un módulo de equipamiento de cámaras HD e iluminación para estudio por un valor aproximado a los dos millones de pesos.
Desde la UNCA se informó que se están ejecutando proyectos de producción en red con otras universidades para su emisión en canales nacionales. Los productos locales forman parte del  Banco Común de Contenidos Audiovisuales, BACUA -una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita-.
Esta gestión permitirá una inserción definitiva de los contenidos audiovisuales catamarqueños en el circuito nacional e internacional adaptándolos a los nuevos formatos televisivos y también a las necesidades de usuarios web.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario