La Universidad
Nacional de Catamarca ya dio el primer gran paso para materializar un logro
trascendental, nada menos que un canal de televisión propio que genere
contenidos de calidad.
En este sentido se obtuvo la frecuencia, el
financiamiento para infraestructura, tecnología, producción de contenidos y los
puestos de trabajo para personal especializado. , la universidad se integra a
las nuevas voces que hoy pueden hacerse ver y oir en el siempre exigente
mercado comunicacional.
Un nuevo canal de televisión. UNCA TV es un
desafío exigente, apasionante. Un
proyecto de incalculable valor para la difusión de saberes centrados en la
diversidad de expresiones culturales. A través de una heterogénea grilla de
programación que irá creciendo con el tiempo, el nuevo canal universitario
tendrá como meta socializar el conocimiento de los saberes que los actores de
nuestra comunidad tienen para brindarnos.
Haber ganado un espacio como emisora de
televisión es el resultado del trabajo articulado de la secretaria de Extensión
Universitaria Ana Carolina Werner y el coordinador del Centro de Medios
Universitario, Marco Andrada junto a un equipo de técnicos de la UNCA,
asesorados a nivel nacional por la Coordinadora de RENAU Claudia Ducatenzeiler
y el asesor técnico Ricardo Ruival.
En este marco, un equipo de especialistas
de la UNCA elaboró y gestionó en conjunto con sus pares de la Red Nacional
Audiovisual Universitaria (RENAU) el relevamiento técnico para la instalación
de UNCA TV diagramando la ruta de acciones para el montaje del estudio de
televisión, la planta transmisora y la grilla de programación. A todo esto, la
Casa de Estudios ya tiene destinado un espacio físico para el canal en el
predio Universitario, en las inmediaciones del área Deportiva.
Generación de puestos de trabajo y fuentes
de financiamiento
Tras siete años de congelamiento de la
planta de trabajadores en la UNCA, el Canal Universitario generó quince puestos
para cubrir cargos directivos, técnicos profesionales y administrativos, cuyas
remuneraciones pasan a formar parte del presupuesto universitario, es decir que
se agregan a la planta de personal ya existente en la UNCA.
Además, mediante la planificación del
espacio edilicio, equipamiento y producción de contenidos, se están
obteniendo diversas fuentes de
financiamiento para el armado y la puesta a punto del canal.
Lo más destacable es el logro de un renglón
presupuestario de 500 mil pesos anuales para gastos corrientes. El
"renglón" significa una ampliación definitiva del presupuesto anual de la UNCA.
Sumado a esto, se obtuvo 1 millón de pesos
para infraestructura, sumandos a casi 400 mil pesos para la producción de
cuatro documentales y magazines que están en distintas fases de
realización. Además se está gestionando
la adquisición de un módulo de equipamiento de cámaras HD e iluminación para
estudio por un valor aproximado a los dos millones de pesos.
Desde la UNCA se informó que se están
ejecutando proyectos de producción en red con otras universidades para su
emisión en canales nacionales. Los productos locales forman parte del Banco Común de Contenidos Audiovisuales,
BACUA -una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para
los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y
de distribución gratuita-.
Esta gestión permitirá una inserción
definitiva de los contenidos audiovisuales catamarqueños en el circuito
nacional e internacional adaptándolos a los nuevos formatos televisivos y
también a las necesidades de usuarios web.
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