Nueva web

jueves, 9 de abril de 2015

La UNCA participa en el desarrollo de la primera Computadora Industrial Abierta Argentina

“No hay antecedentes en todo el mundo de un trabajo similar” afirman desde la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca con respecto a este interesante proyecto que combina las bondades de la creatividad colectiva del “software libre” y también el “hardware libre”. La facultad está abocada al desarrollo del software de esta computadora perfeccionada en red. 


La UNCA es una de las 34 universidades del país que forman parte del proyecto de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), que consiste en el desarrollo colectivo de un sistema electrónico abierto de uso general para su aplicación en distintos procesos industriales. Toda su documentación y el material para su fabricación por parte de las empresas argentinas está libremente disponible en internet; el diseño del mismo se realiza en base a criterios adecuados para su utilización en aplicaciones industriales, y  no depende de una línea específica de procesadores. 

 EL PROYECTO
El vicedecano de la Facultad de Tecnología, Ing. Carlos Gallina comentó que el proyecto se está realizando en dos etapas: en la primera, la computadora industrial propiamente dicha “cuyo desarrollo es totalmente abierto y está disponible para que cualquiera pueda desarrollar su placa”. En la segunda etapa se comenzó a desarrollar el modelo educativo denominado EDU-CIIA, el cual consiste en una versión de bajo costo que tiene por fin preparar a  los estudiantes para la eventual utilización de la computadora industrial. “Nosotros vamos a comenzar a utilizar el modelo educativo en los próximos días porque ya se mandaron a hacer las placas”, expresó Gallina.
Asimismo, destacó que a través del proyecto se va a trabajar sobre un modelo nacional, “nosotros veníamos trabajando sobre placas extranjeras ahora  vamos a trabajar sobre un desarrollo universitario nacional”.  Gallina anticipó que en 20 días la facultad contará con la primera tanda de maquinas que ya se pusieron a la venta y tuvieron una buena recepción pues “alumnos y docentes de escuelas técnicas solicitaron comprar algunas”.
El Lic. Juan Pablo Moreno es docente de la Facultad y también participa en el proyecto. Según explicó,  la idea es que esta computadora “sea aplicada en todos los procesos de la industria para poder darle un mayor valor agregado a nuestros productos. Las aplicaciones son diversas se pueden dar en distintos procesos de la industria- por ejemplo fabricación de caucho, agricultura, cosecha”.
También se refirió a la EDU-CIAA y aseguró que “serviría como primer paso para que los alumnos puedan amigarse con esta tecnología y poder fomentar desde la universidad personas que estén capacitadas para luego desarrollar su trabajo profesional en la industria”.
El proyecto de la  Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) se comenzó a gestar en julio de 2013, cuando la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación  convocaron a la  Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) a participar en el “Plan Estratégico Industrial 2020“. Para lograr los objetivos el primer paso fue articular el trabajo de decenas de Instituciones, universidades, empresas y desarrolladores para diseñar la primera versión de la CIAA, entre los que se encuentra la UNCA.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

-      La CIAA es fabricada y comercializada por distintas empresas argentinas, a las que se pueden sumar muchas más, sin ninguna limitación, ya que su diseño es libre y abierto, al punto de que cualquier interesado puede fabricar su propia versión de la plataforma.
-      Se continúa trabajando con distintos ministerios, instituciones, empresas, universidades, escuelas, etc. para introducir nuevas metodologías en el desarrollo de productos y procesos productivos de las industrias y para lograr el desarrollo de importantes capacidades tecnológicas en la educación.
-      Se prevé generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan los conocimientos y el de impulsar el desarrollo tecnológico nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario