Nueva web

sábado, 14 de marzo de 2015

Lucía Corpacci recibió informe de los expertos de Nación

Se determinaron medidas de acción urgentes y se definieron obras que demandarán más tiempo para recuperar la infraestructura dañada.

La Gobernadora Lucía Corpacci mantuvo hoy una importante reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Edgardo Bortolozzi, quien junto a funcionarios locales y un equipo de expertos le presentó un informe de la situación luego de recorrer las zonas afectadas por los fenómenos climáticos de los últimos días.
Ratificando su pleno apoyo y poniendo a disposición de la jefa de Estado toda la "capacidad técnica” de Recursos Hídricos de Nación, Bertolozzi brindó detalles del panorama actual tras visitar ayer las zonas afectadas por las intensas lluvias, tanto en el sur de Tucumán como en el territorio catamarqueño. 

El funcionario nacional se reunió con Lucía acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; por el jefe del 11º Distrito Catamarca de la DNV, José Marcelo Patria; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais y el subsecretario de Recursos Hídricos, Juan Negui.

Todo el equipo que trabajó in situ llevó la información a Lucía, al tiempo que los funcionarios locales entregaron documentación a Bortolozzi para que traslade las conclusiones a Nación, y se coordinó la consecución de las tareas en cada lugar, con participación de todos los organismos involucrados.
 
La recorrida

Tras su llegada, Bortolozzi se trasladó inicialmente al sur tucumano y sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas de ambas provincias. Posteriormente, por vía terrestre, se trasladó hacia Catamarca y recorrió junto a los funcionarios locales las localidades de Las Cañas, Bañado de Ovanta, Ovanta, Los Altos (Santa Rosa) y La Merced y Balcozna (Paclín), para posteriormente dirigirse hacia Singuil (Ambato) y Aconquija (Andalgalá).
 
La tarea se extendió a las principales localidades afectadas, y en cada caso los técnicos analizaron tanto lo ocurrido como las perspectivas a corto, mediano y largo plazo.


Gutiérrez: "Un plan de solución”

El secretario de Vivienda Octavio Gutiérrez ratificó la necesidad de avanzar hacia "un plan de solución definitiva, que prevé entre otras medidas la relocalización de familias en nuevas viviendas, que estarán financiadas con fondos nacionales, como parte de una serie de transformaciones que evitarán nuevos daños y percances a partir de la construcción de viviendas en terrenos libres de peligro de inundación”.


Dusso: "El panorama mejoró”

Por su parte, el ministro Rubén Dusso señaló que como primeras conclusiones se determinó que "hay tareas que son inmediatas para el ya y el ahora, y por eso nos quedamos a seguir trabajando, para coordinar esas tareas y llevarle más tranquilidad a la gente; el resto de las tareas demandan un tiempo de ejecución, porque se acaba de llevar las carpetas el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación” y son obras que "requieren de financiación y proyectos ejecutivos” por lo cual se trabaja para "seguir avanzando en estos temas”.

"Se tocaron todos los temas, todos los puntos y todo lo que tiene que ver con el futuro”, sostuvo Dusso para aclarar que por tratarse de fenómenos naturales "no vamos a evitar que ocurra, pero sí queremos evitar nuevamente que haya víctimas humanas, y minimizar los daños tanto como sea posible”.

Dusso, tras el último recorrido, dijo que en las zonas damnificadas el panorama "mejoró mucho porque ha dejado de llover intensamente”, si bien recordó que "la cuenca está totalmente saturada y ante cualquier lluvia va a escurrir agua nuevamente”.

"En los lugares donde han ocurrido los eventos hemos actuado con toda la celeridad con que se puede actuar y lo más importante ahora es que la gente pueda estar en sus viviendas, y restaurar sus condiciones de vida”, indicó.


Bortolozzi: "La infraestructura tiene un límite”

Bortolozzi, a su vez, dijo que "la conclusión es que estamos en presencia de un evento regional de una magnitud muy importante que afectó estructuras y hay una situación de preocupación, no sólo por lo que ha pasado sino por los próximos días”.

"Hemos puesto a disposición de la Gobernadora toda la capacidad técnica de toda la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación y Obras Públicas de Nación, de manera de estar al lado de ella en el desarrollo de acciones inmediatas y ha quedado claro que lo inmediato es trabajar sobre aquellas áreas afectadas para que una eventual lluvia no los afecte, y para eso se ha establecido una serie de obras de rápida ejecución que van a tratar de darle calma a la comunidad, y por otro lado un pormenorizado análisis de toda la estructura que se ha dañado para hacer con rigurosidad técnica los proyectos ejecutivos” y determinar costos para devolverle a Catamarca esa infraestructura que se dañó.

El funcionario nacional, ante algunos cuestionamientos sobre la falta de previsión, fue claro al observar lo que ocurre en distintos puntos del país: "la infraestructura tiene un límite y cuando hay eventos de gran intensidad como los que han pasado, esa infraestructura es superada y queda muy golpeada por los efectos”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario