Nueva web

sábado, 21 de marzo de 2015

En Saujil, una escuela para todos

Desde el pasado 2 de marzo, la Escuela de Educación Especial Nº 13 de Saujil, departamento Pomán, inició sus actividades para el ciclo lectivo 2015. Esta institución que abrió sus puertas en el año 2011 contiene a 25 alumnos que asisten de las localidades de Colpes, Joyango, Siján y Saujil; además de alumnos integrados en las Escuelas de Colpes y Siján. 
Caras de alegría y entusiasmo, los alumnos comenzaron a transitar otro año cargado de expectativas por lo que ocurrió el año anterior y desde el cuerpo directivo junto a docentes redoblar los proyectos y logros en relación al 2014.
Consultado al Director Profesor Javier Oscar Ferreyra sobre la propuesta para este año dijo: “estamos con mucho entusiasmo en trabajar para seguir engrandeciendo la escuela, abrir las puertas a la comunidad con diferentes proyectos socio-educativos. El año anterior se trabajó fuertemente en la apoyatura para la integración de alumnos con necesidades específicas en el problema de aprendizaje y la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la escuela común”.
Con respecto a proyectos que impactaron en los alumnos expresó: “creo que más que nada impactó en la comunidad educativa y en los familiares, fue la presentación como pioneros en la Sala de la Cultura de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2014 con un proyecto del Docente Ángel Cruz. También por un trabajo articulado con el Hospital de Saujil fue el Reconocimiento Nacional por el trabajo interinstitucional donde los alumnos conocieron el sistema de salud por dentro, y como pueden hacer uso de él. También tuvieron una gran aceptación los diversos viajes educativos con proyectos de las docentes de grupo Estrella Russo y Alejandra Coronel. Y el proyecto artesanal para que los alumnos expongan en la carpa productiva e institucional de la Semana de Saujil 2014”.
En la faz deportiva la Escuela Especial tiene gran reconocimiento por el nivel deportivo de los alumnos, sobre esto dijo: “la institución viene trabajando muy bien de la mano del Profesor Gustavo Ataide en el área de educación física y hemos conseguido logros provinciales y nacionales en os Juegos Evita.
Sobre el trabajo con interrelación con la comunidad sentenció: “venimos trabajando a nivel social con una activa participación en los medios de comunicación, y en la concientización de la aceptación a la diversidad con el proyecto de murales a cargo del docente de plástica Martín Zelaya
Trabajamos articuladamente con el Hospital de Saujil, y la Municipalidad de Saujil quien está siempre atenta a las necesidades institucionales. Asimismo con otras instituciones escolares como el Colegio Juan C. Bianchi y E.P.E.T. Nº 8.
Para este año Ferreyra comentó que en el año 2015 se tiene previsto continuar reforzando los proyectos establecidos e innovar en metodologías para lograr lo hecho el año anterior: “no se trata de tener derechos o ser iguales, sino igual derecho a ser diferentes; si tan solo aceptáramos las diferencias, no hablaríamos de inclusión, sino de convivencia”, este es el lema que persigue esta joven institución que atiende diversas patologías y que se encuentra situada en el corazón de los saujilistos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario